Brote de conjuntivitis afecta productividad en empresas y merma asistencia escolar  

Por Jacqueline Morrobel viernes 26 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Un nuevo brote de conjuntivitis afecta a la población dominicana desde hace varias semanas, el mismo mantiene desesperada  a la ciudadanía, ya que al trastornar su salud interviene directamente en sus labores de trabajo y de educación.

El  Ministerio de Salud Pública, órgano rector  más idóneo para ofrecer  información con la relación al virus de la conjuntivitis, pide a la población que siente los síntomas que alertan esta enfermedad, ir rápidamente al médico.

Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, advierte a los dominicanos a no automedicarse, porque podría llevar este padecimiento a una complicación más grave, ya que la misma  tratada con el debido protocolo se controla.

Recordó que siempre para esta temporada del año, se registra en la población casos de conjuntivitis viral en el país, “es  normal”,  y sostuvo, que el Ministerio de Salud tiene control sobre la situación.

El hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, se han registrado 150 casos atendidos por emergencia, también en los centros médicos  Robert Reid Cabral, Pediátrico Hugo Mendoza, y el Materno Infantil Santo Socorro, así como en los sectores donde se registran más contagiados están Villa Mella, Cristo Rey y La Puya de Arroyo Hondo, además de las demarcaciones del  Gran Santo Domingo.

Según Guzmán Marcelino no hay tal brote “podrían aparecer algunos casos de conjuntivitis bacteriana, pero que la mayoría,  responden a virus que pasan en un breve tiempo.

Informó que el Ministerio ha entregado los fármacos correspondientes y necesarios a los hospitales y subcentros de Salud Pública, para dar asistencia a los afectados con la enfermedad.

Contrario a esta declaración,  en el país,  en las  últimas semanas se han incrementado los casos de conjuntivitis, que están preocupando a empresarios y directores de escuelas y  colegios privados, ya que se produce una merma en la producción de los productos y servicios, y en el sector educativo.

Qué  es la  conjuntivitis

La conjuntivitis es una afección común en el ojo y su causa principal es la inflamación (hinchazón) de la conjuntiva, que es la capa fina que tapiza el interior del párpado y que cubre la parte blanca del ojo.

Las causas más comunes de la conjuntivitis son los virus, las bacterias y los alérgenos.

No obstante, también existen otras causas de infección de conjuntivitis,  como  son: sustancias  químicas, la contaminación del aire interior y exterior, gases, humo o polvo  y hongos, así como ciertas enfermedades y el uso de lentes de contacto,  casi siempre  si se usan al dormir.

Esta inflamación normalmente se conoce como  “conjuntivitis aguda” u “ojo rojo”,  ya que  hace que la parte blanca del ojo se pone roja o rosada.

 

 Conjuntivitis viral

La Conjuntivitis viral puede ser causada por diferentes virus, muchos de los cuales pueden estar asociados a infecciones de las vías respiratorias superiores, resfriados o dolor de garganta.

Por lo general, comienza en un ojo y puede pasar al otro en los días siguientes.

Se propaga fácil y rápidamente entre las personas y se puede convertir en epidemia.

 

Desaparece infección  entre  7 y 14 días

Por lo general es leve y normalmente, entre los 7 y 14 días, la infección desaparece sin necesidad de tratamiento y no causa efectos a largo plazo.

En algunos casos, la conjuntivitis viral puede tardar entre 2 y 3 semanas o más para que desaparezca por completo, dependiendo de si hay complicaciones.

Conjuntivitis bacteriana

La conjuntivitis bacteriana es causada por la infección de ciertas bacterias en el ojo, y casi siempre  comienza en un ojo y a veces puede pasar al otro.

Es la causa principal de ausentismo de los niños en las escuelas y guarderías,  los casos son leves y pueden durar desde solo 2 a 3 días hasta 2 a 3 semanas. En muchos casos mejora entre los 2 y 5 días sin tratamiento.

Sin embargo, con frecuencia se recetan antibióticos tópicos para tratar la infección.

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica es causada por la reacción del cuerpo a ciertas sustancias que le producen alergias, tales como el polen de los árboles, las plantas, el césped y las hierbas; los ácaros del polvo; el moho; la caspa de los animales; los lentes de contacto y el líquido para limpiarlos; y los cosméticos.

Se presenta con más frecuencia en personas con otras afecciones alérgicas, como por ejemplo, rinitis alérgica primaveral, asma y eccema.

Puede ocurrir estacionalmente, cuando los niveles de alérgenos, como el polen, son altos.

Puede presentarse durante todo el año debido a los alérgenos de ambientes interiores, como los ácaros del polvo y la caspa de los animales.

En algunas personas, puede presentarse debido a la exposición a ciertos medicamentos y cosméticos.

Desaparece una vez que se quita el alérgeno o la sustancia irritante, o después de usar medicamentos para tratar la enfermedad.

Apple Store Google Play
Continuar