Brice Hortefeux, exministro de Sarkozy, imputado por financiación irregular

Por El Nuevo Diario martes 8 de diciembre, 2020

El Nuevo Diario, París.- El exministro francés Brice Hortefeux ha sido imputado por financiación ilegal de una campaña electoral y asociación criminal en la investigación sobre la financiación libia de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007.

Según recogen medios locales, el antiguo eurodiputado, ministro del Interior entre 2009 y 2010, que hasta ahora aparecía en la investigación como testigo, se encuentra sorprendido por la decisión de la justicia y defiende su inocencia.

La decisión sigue además a la imputación del excolaborador de Sarkozy, Thierry Gaubert, y de su antiguo brazo derecho, el también exministro Claude Guéant, imputado también el pasado 3 de diciembre.

Hortefeux ha sido acusado por otros testigos de la investigación de haber acudido a Libia hasta en dos ocasiones para acordar favores con el régimen libio a cambio de dinero, recriminaciones que él rechaza.

La Fiscalía cree que el exdirigente libio Muamar el Gadafi pagó en secreto hasta 50 millones de euros para financiar la campaña de Sarkozy.

Sarkozy recibió en octubre su cuarta imputación por haber recibido supuestamente fondos del régimen de Gadafi, ya que en marzo de 2018 se le había inculpado por corrupción pasiva, receptación de fondos públicos malversados y financiación irregular de una campaña electoral.

El expresidente está siendo juzgado actualmente por corrupción y tráfico de influencias por haber intentado obtener, a cambio de un favor, informes confidenciales de un magistrado en el llamado “caso de las escuchas”.

En ese proceso, la Fiscalía pidió este martes para él una pena de dos años de cárcel firme y otros dos exentos de cumplimiento.

Entre marzo y abril del año próximo, el expresidente se volverá a sentar en el banquillo por la presunta financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012, en la que fue derrotado por el socialista François Hollande.

Apple Store Google Play
Continuar