Brexit obliga a Gran Bretaña a negociar con España sobre Gibraltar

Por Associated Press Viernes 31 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, MADRID (AP).- Gibraltar manifestó indignación el viernes por lo que dijo es la manera como España está utilizando la salida del Reino Unido de la Unión Europea para forzar renegociaciones sobre el futuro de Gibraltar, el territorio que España ha estado tratando de recuperar de Gran Bretaña durante 300 años.

El mapa de ruta de nueve páginas presentado el viernes por Donald Tusk, presidente del Consejo de la Unión Europea, dice que los futuros acuerdos de desincorporación entre el Reino Unido y la UE aplicarán a Gibraltar sólo si el gobierno de Londres y Madrid pueden ponerse de acuerdo sobre ellos.

Los lineamientos del Consejo de la UE sobre el Brexit son "un intento vergonzoso por parte de España de manipular al Consejo europeo para sus propios intereses políticos ", dijo en un comunicado Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar.

"Lo que estamos viendo es una clara manifestación de la previsible actitud depredadora que previmos que buscaría España para imponerse abusivamente sobre sus asociados", agregó.

Los lineamientos de la UE efectivamente obligan a sostener negociaciones sobre Gibraltar en las cuales España tendrá ventaja, ya que permite a su gobierno llevar nuevamente a la mesa de negociaciones la disputa sobre la soberanía del enclave, el cual cedió a Gran Bretaña en 1713. El famoso territorio se ubica en la punta sur de España a lo largo del Estrecho de Gibraltar, el cual une el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico.

No obstante, miembros del gabinete del presidente español Mariano Rajoy han admitido la dificultad de llegar a un acuerdo con Londres sobre la soberanía conjunta que además sea aceptado por los 32.000 residentes de Gibraltar.

Casi 96% de los ciudadanos de Gibraltar escogieron permanecer en la Unión Europea en el referendo de 2016 sobre el Brexit, pero los votantes británicos decidieron en general salir del bloque.