Brechas amenazan avances sobre asuntos de población y desarrollo en América Latina

Por EFE martes 7 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santiago de Chile.- América Latina y el Caribe han logrado progresos en la implementación de medidas sobre población y desarrollo, sin embargo algunas brechas pueden minar la solidez de esos avances, coincidieron este martes expertos reunidos en la sede de la Cepal, en Santiago.

Representantes de los países de la región congregados en la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo señalaron que millones de personas aún experimentan exclusión social.

El encuentro fue inaugurado por Raúl García-Buchaca, secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y Patricia Chemor, secretaria general del Consejo Nacional de Población de México, entre otros.

García-Buchaca afirmó que en un balance preliminar de los cuatro años de implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, indica que América Latina y el Caribe ha avanzado en la comprensión y actuación en algunos temas como la institucionalidad sobre asuntos de población, la participación de la sociedad civil, los derechos sexuales y reproductivos y la necesidad de indicadores y datos estadísticos para examinar los progresos.

Sin embargo, precisó, en el año 2015 un poco más de un cuarto de la población regional, es decir 172,5 millones de personas que formaban parte de 56,5 millones de hogares, experimentó exclusión social.

“El probable debilitamiento de los sistemas de protección social a raíz de la reducción de los presupuestos públicos destinados al desarrollo social que están experimentando algunos países de la región no haría más que profundizar esas desventajas”, advirtió García-Buchaca.

Chemor llamó a la región a mantener el liderazgo mundial en materias de población y desarrollo y precisó que, dada la complejidad de los retos y desafíos nacionales, el trabajo conjunto y coordinado es la única forma viable para seguir construyendo la implementación del Consenso de Montevideo.

El documento regional, adoptado en la primera reunión de la Conferencia, celebrada en 2013 en Uruguay, es el acuerdo intergubernamental más importante de la región en materia de población y desarrollo.

La cita que se celebra en la sede de la Cepal, se prolongará hasta el próximo jueves. EFE

Apple Store Google Play
Continuar