Brea Franco denuncia le cancelaron seguro médico

Por El Nuevo Diario viernes 7 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Luis O. Brea Franco informó que su seguro médico le fue retirado por parte Ministerio de Cultura, y que los altos funcionarios de esa entidad desconocen el decreto donde el presidente de la República, Danilo Medina, lo nombró como secretario general de la Comisión RD-UNESCO.

Denunció que ha recibido maltratos y desmanes del doctor Pedro Vergés, ministro de Cultura y otros funcionarios.

A continuación la denuncia de Brea Franco

“Por este medio hago de conocimiento público que los desmanes que hace el ministro de Cultura con los funcionarios designados por el presidente de la República no tiene ejemplo en la historia del maltrato y de ofensa a la dignidad de personas que hemos ofrecido nuestros servicios a una función social.

“Quien suscribe, ha ofrecido durante treinta años el magisterio universitario y en el Estado hemos ofrecido nuestros servicios de una manera excelente, como lo muestra la existencia misma del Ministerio de Cultura, que fuimos encargados de fundar en compañía de otros artistas y escritores.

“Cuando llegamos a la edad en que la ley no otorga los beneficios de un seguro de salud, se contrató con una ARS, en mi caso Humano, un seguro médico para que pudiéramos tener asegurada nuestra salud durante los años en que continuáramos trabajando al servicio de la cultura nacional.

“Hay que tener una arrogancia suprema o la idiotez de un enano moral para asumir una postura de esa naturaleza”

“En efecto, se contrató un seguro de salud de tipo regular, lejos de ser de la primera categoría o de categoría internacional que son los más costosos y que considero que lo debe costear la persona en cuestión.  Según se registra en el carné mi seguro era de tipo Max.

“Fui a mi médico, pues he estado viviendo momentos de gran estrés provocados por parte de los principales funcionarios del ministerio que se niegan a reconocer como válido el decreto del Presidente que me designa Secretario General de la Comisión RD-UNESCO, No. 158-17, desde el once de mayo.

“Según el decir de algunos funcionarios del ministro Vergés, el decreto no es válido. He tenido que solicitar a la Consultoría Jurídica que me ratificaran su validez, a lo que esa institución nos respondió mediante email lo siguiente:

“Tú eres la persona que el Presidente designó y así se quedará según lo que conozco hasta ahora. Entiendo que tu oficina debe tener las herramientas  básicas para trabajar, pero eso debes plantearlo en el MAP (Ministerio de Administración Pública) para que sea este el que instruya al Ministerio de Cultura”. Firmada por el Doctor Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, esa nota reposa en mi poder.

“Hago aquí un comentario necesario:

¿Cómo un ministro puede rechazar la ejecución de una orden presidencial tramitada por los canales oficiales, porque no está de acuerdo con la persona designada en el puesto?

“Hay que tener una arrogancia suprema o la idiotez de un enano moral para asumir una postura de esa naturaleza.

“En fin, concluyo con exponer el hecho desnudo. Hoy fui a visitar mi médico y su secretaria me dice, sorprendida: Doctor, su carné y seguro están cancelados.

“Enseguida consulté con mi abogado, quien me aconsejó poner una demanda de amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

“Ese seguro médico me pertenece por derecho adquirido en el tiempo. “Además, creo que es un acto de justicia que se hace con una persona mayor de edad a la que la ley no le reconoce el derecho a tener un seguro médico para cuidar de su salud, dijo Brea Franco.

“Pero lo peor de todo, y que revela el modo de ser y pensar del ministro Vergés, es que se me anula el seguro y no se me comunica nada. Esto constituye un atentado contra mi vida.

Mañana mismo, siguiendo las recomendaciones del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, tendré que someter otra solicitud de amparo ante el Ministerio de Administración Pública, para que esta entidad asuma  la defensa de mis derechos laborales.

“Quién podía pensar que a  mis setenta y un años me iba a encontrar con semejante atropello y atentado contra mi vida”.

Atentamente,

Dr. Luis O. Brea Franco

5 de julio 2017