Brasil recibe 5,6 millones de dólares por 45 licencias para explotar petróleo

Por EFE martes 10 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, RÍO DE JANEIRO.- Brasil recaudó este martes 22,3 millones de reales (unos 5,6 millones de dólares) en una subasta en la que ofreció concesiones para explotar petróleo y gas en 45 áreas devueltas por sus anteriores concesionarios o que habían sido ofrecidas sin generar interés a ninguna empresa.

La recaudación, por encima de las expectativas del Gobierno, fue resultado de la primera subasta de “Oferta Permanente” de concesiones petroleras organizada por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP regulador) y que instituye un nuevo modelo de licitación destinado a incluir pequeñas o medianas empresas en el sector petrolero.

Las empresas vencedoras de la subasta se adjudicaron los derechos para explorar 33 áreas hasta ahora no exploradas y otras 12 de acumulaciones marginales (campos maduros), según un balance divulgado por la ANP.

Las áreas concedidas están ubicadas en la cuenca marina de Sergipe-Alagoas y las terrestres de Potiguar, Recóncavo y Espíritu Santo.

Las empresas que se adjudicaron los derechos sobre las 33 áreas de exploración concedidas pagaron un total de 15,32 millones de reales (unos 3,83 millones de dólares) por sus derechos, un valor en un 61,48 % superior al mínimo que exigía la ANP por las respectivas licencias.

Los nuevos concesionarios en estas áreas se comprometieron a hacer inversiones iniciales por un mínimo de 309,8 millones de reales (unos 77,4 millones de dólares) para desarrollar sus proyectos.

Por su parte, las empresas que se adjudicaron los derechos para explotar los 12 campos maduros concedidos pagaron 6,98 millones de reales (unos 1,7 millones de dólares) por sus licencias, un valor en un 2.221,8 % superior al exigido por el órgano regulador.

Estas empresas se comprometieron con inversiones iniciales por un mínimo de 10,5 millones de reales (unos 2,6 millones de dólares).

Pese a que la subasta estaba concebida para medianas o pequeñas empresas, un consorcio liderado por la estadounidense ExxonMobil sorprendió al ofrecer 7,85 millones de reales (unos 1,9 millones de dólares), la tercera parte de toda la recaudación, por los derechos para explotar tres áreas en la cuenca marina de Sergipe-Alagoas.

Además de ExxonMobil, con el 50 % de participación, este consorcio lo integraron la también petrolera estadounidense Murphy (20 %) y la brasileña Enauta Energía (30 %).

En la subasta por las áreas para exploración también destacaron las petroleras medianas Petro-Victory, que se adjudicó 15 concesiones, Geopark (4 concesiones), Phoenix (2 concesiones) Eneva (6 concesiones) y Petroil (2 concesiones).

Para este primer ciclo de Oferta Permanente de la ANP, en el que se ofrecieron derechos sobre 273 áreas de exploración (249 en tierra y 24 en mar) y 14 campos maduros, se inscribieron 47 empresas.

La subasta contó con la presencia del ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque.

Según la ANP, la subasta ayudó a consolidar la Oferta Permanente, un nuevo modelo de licitación por el que Brasil ofrece permanentemente, y sin limitación de tiempo para la exploración, un portafolio de áreas de exploración y campos maduros con el objetivo de atraer empresas que aún no actúan en el país.

“Este proceso (primer ciclo) comenzó cuando una pequeña empresa manifestó su interés en explotar un campo maduro en el Recóncavo y terminó hoy con 45 concesiones contratadas”, destacó el director de la ANP, Decio Odone.

Según el director de la reguladora, los 33 nuevos contratos representan cerca del 11 % de los 301 contratos de concesión que la ANP ha firmado en su historia.

“Claro que no podemos compararlos en dimensión con las otras áreas, pero estos 33 contratos representan casi la mitad de los 72 que firmamos desde 2017. Además, se trata de la primera subasta en 20 años en que no participa (la petrolera estatal brasileña) Petrobras”, agregó.

“Esto efectivamente es sustitución del monopolio (que tenía Petrobras) por una industria. Son nuevas áreas, nuevos actores y una industria dinámica que ya no depende de Petrobras”, dijo

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar