Brasil lleva 487 deportistas en pos de récord de clasificados para Tokio 2020

Por EFE viernes 19 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, RÍO DE JANEIRO.- Brasil inscribió 487 deportistas en 49 modalidades de los Juegos Panamericanos con el objetivo de alcanzar un récord de clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Comité Olímpico Brasileño (COB) se abstuvo de establecer una meta de medallas en Lima 2019, como lo hizo en las últimas ediciones de los Panamericanos, porque el principal objetivo es obtener cupos para los Olímpicos.

“El principal objetivo del COB es clasificar el mayor número de atletas y modalidades para Tokio 2020. En total, 22 modalidades garantizarán cupos directos para los Juegos Olímpicos y ofrecerán puntos para el ránking mundial, que es clasificatorio para Tokio”, dijo a EFE un vocero del organismo.

El cambio de prioridades obedeció a que los Panamericanos de Lima son hasta ahora los que más cupos garantizan para los Olímpicos, una estrategia adoptada por los organizadores para elevar la calidad de los competidores y evitar que países envíen equipos suplentes.

“Los Juegos Panamericanos crecieron en relación con las clasificaciones que ofrecen a los Olímpicos y por eso adoptamos eso como nueva meta”, dijo el director de deportes del COB, Jorge Bichara.

Otro motivo para el cambio de estrategia fue la decepción provocada por el incumplimiento de la meta de medallas que el propio COB se impuso para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en los que el organismo consideraba que Brasil podía quedar entre los diez primeros del medallero y sólo alcanzó el decimotercero.

Pese a que la delegación brasileña en Lima será menor que la llevada a las anteriores ediciones, se cree que la calidad es superior debido a que su objetivo ya no es foguear sus deportistas más jóvenes sino buscar cupos olímpicos.

Brasil contó con 590 competidores en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, alcanzó un récord de 660 en los de Guadalajara 2011 y reunió 515 en los de Río de Janeiro 2007.

Para alcanzar el principal objetivo, los procesos de aclimatación y preparación fueron anticipados.

La primera comitiva, integrada por los equipos femenino y masculino de gimnasia artística, llegará este sábado a Lima.

El domingo llegarán otros 120 miembros de la delegación, incluyendo a los integrantes de la selección femenina de balonmano y de la de rugby 7.

Entre los inscritos figuran 236 mujeres y 251 hombres, pero la delegación brasileña llega a casi 800 personas incluyendo a los miembros de las comisiones técnicas y de los equipos de apoyo.

Entre las modalidades que ofrecerán cupos para Tokio 2020 y que están entre las prioridades del COB destaca balonmano, adiestramiento hípico, hípica, saltos, natación artística, pentatlón moderno, waterpolo, saltos ornamentales, surf, tenis, tiro con arco y tiro deportivo.

En Lima también están en juego cupos olímpicos en atletismo, baloncesto, kárate, natación, halterofilia, tenis y vela.

Los últimos en garantizar la clasificación para los Panamericanos fueron los integrantes de la selección de rugby 7 masculino gracias a la medalla de plata obtenida el pasado domingo en el Sudamericano.

En la cita de Lima los dirigentes del COB esperan ver una lucha con Canadá y Cuba por el segundo o el tercer lugar del medallero.

“Pero no queremos crear una presión o una expectativa sobre los atletas. Naturalmente, por la fuerza de Brasil y por la caída de rendimiento de algunos países, podemos volver a quedar entre los tres primeros”, dijo el jefe de la misión brasileña en Lima y vicepresidente del COB, Marco La Porta.

Si consigue al menos el tercer lugar, como ya lo hizo en Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, Brasil repetirá el logro por sexta vez, ya que también estuvo entre los tres primeros en Chicago 1959 (tercer lugar) y en Sao Paulo 1963 (segundo).

Brasil, que ha participado en todas las diecisiete ediciones de los Panamericanos desde Buenos Aires 1951, ocupa actualmente la cuarta plaza en el medallero histórico con 1.207: 328 de oro, 359 de plata y 520 de bronce.

 

Anuncios