Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Brasil firma acuerdo para aumentar la superficie protegida en la Amazonía

Brasil firma acuerdo para aumentar la superficie protegida en la Amazonía
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRASILIA.- El Ministerio de Medioambiente brasileño firmó hoy un acuerdo internacional en el cual se comprometió a transformar más de tres millones de hectáreas de la Amazonía en unidades de conservación en un plazo de seis años, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo, del que hacen parte el Banco Mundial y la organización Conservación Internacional, entre otras instituciones, contempla una inversión de más de 60 millones de dólares procedentes del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, en sus siglas en inglés), señaló en un comunicado la cartera ministerial brasileña.

El proyecto, llamado «Paisajes Sostenibles de la Amazonía», prevé también mejorar la gestión de las unidades de conservación ya establecidas y aumentar las áreas de restauración y manejo sostenible en la región.

La iniciativa pretende además la cooperación de otros países como Colombia y Perú a fin de crear más reservas protegidas en el que es el bosque tropical más grande del planeta.

«Es el primer proyecto en la región amazónica que tiene conexiones muy próximas con los países que quieren beneficiarse de las experiencias de Brasil», destacó Martin Raiser, director del Banco Mundial en Brasil, citado en la nota.

Para el ministro brasileño de Medioambiente, José Sarney Filho, es necesario «actuar de todas las maneras posibles para dar el fortalecimiento adecuado a la vertiente de la sostenibilidad».

El acuerdo complementará el Programa de Áreas Protegidas de la Amazonía (Arpa), creado en 2002 entre el Gobierno brasileño, órganos estatales e instituciones privadas y de la sociedad civil.

Arpa transformó en estos últimos quince años más de 60 millones de hectáreas en unidades de conservación en la región amazónica.

En esta ocasión el proyecto estará coordinado por el Ministerio de Medioambiente, que definirá las acciones que se tomarán en la zona junto con otros organismos y los Gobiernos de los estados de Acre, Amazonas, Rondonia y Pará.

La parte operacional estará bajo la responsabilidad del Banco Mundial, el Fondo Brasileño para la Biodiversidad y Conservación Internacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Es necesario que valoremos el bien ambiental. Esos recursos van al encuentro de esa idea», apuntó Sarney Filho.

Comenta