Brasil expondrá su experiencia anticorrupción ante expertos del G20

Por admin viernes 7 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, Brasilia, 7 abr (EFE).- Brasil expondrá su experiencia en materia de lucha contra la corrupción en el marco de una reunión técnica del G20 que se celebrará la próxima semana en Brasilia, en medio de los escándalos que sacuden al país, informaron hoy fuentes oficiales.

"Brasil ha adquirido un papel relevante en la lucha contra la corrupción" y "la magnitud de las investigaciones" ha sorprendido a muchos países del G20, que reúne a las mayores economías del mundo, explicó en rueda de prensa el ministro brasileño de Transparencia y Fiscalización, Torquato Jardim.

Las reuniones de los expertos del G20 serán realizadas a puerta cerrada los próximos martes y miércoles e irán más allá de la propia experiencia brasileña, pues darán seguimiento a discusiones sobre el combate global a la corrupción que se realizan desde hace años en ese organismo.

Esa cita, restringida al ámbito del G20, será precedida el lunes de un seminario que estará centrado exclusivamente en la experiencia brasileña, que en esa materia se ha profundizado en la última década a raíz de continuos escándalos en el seno del poder.

Jardim explicó que entre el episodio de sobornos parlamentarios que estalló en 2005, conocido como "Mensalao" y que llevó a prisión a 25 empresarios y políticos, y la investigación sobre la vasta trama corrupta en la estatal Petrobras, destapada hace tres años, Brasil ha "perfeccionado" sus mecanismos anticorrupción.

En el seminario del próximo lunes también serán analizadas las responsabilidades de las empresas privadas en la corrupción, que en el caso de Petrobras salpican a una veintena de compañías y decenas de dirigentes políticos, tanto en el Gobierno como en la oposición.

Asimismo, serán abordadas las posibilidades de establecer una mayor cooperación con los países a los que se han expandido muchas de las actividades ilícitas descubiertas en la operación "Lava Jato", como son conocidas las investigaciones en torno a Petrobras.

Según documentos divulgados en diciembre del año pasado por el Departamento de Justicia de EE.UU., la constructora brasileña Odebrecht, implicada directamente en el caso Petrobras, también se valió de prácticas corruptas en otros países.

En concreto, los documentos citaron operaciones ilegales en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela, países de los que muchos ya han pedido cooperación a Brasil, explicó Jardim.

El ministro explicó que, en ese marco, uno de los puntos que será discutido en las reuniones de técnicos del G20 será "la necesidad de crear mecanismos de cooperación más rápidos y eficientes contra los delitos económicos" y el desvío de recursos públicos. EFE