BR respalda agricultores de Vallejuelo y Jorgillo para constituir cooperativas

Por El Nuevo Diario domingo 2 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- El Banco de Reservas respaldó a779 productores agrícolas del municipio Vallejuelo y del distrito municipalJorgillo, con la formalización y constitución legal de 16 asociaciones quecontribuirán a mejorar la comercialización de sus principales rubros agrícolas.

El administrador general del Banco, Simón Lizardo Mézquita,aseguró que 3,899 personas de estas comunidades se beneficiarán del aporte que, a través delprograma COOPERA, Banreservas proporciona a estos productores de cebolla, maíz,habichuelas, gandules, ajíes, auyama, aguacate y tomates, y a otros que sededican a la crianza de ganado caprino.

Lizardo Mézquita entregó a tres representantes de losproductores la documentación y las certificaciones que otorgan la debidaconformación y legalización a esas asociaciones.

“Entre las ventajas que obtendrán por esta unión deproductores, podemos destacar la producción a escala y con calidad, una másadecuada y eficiente comercialización de sus productos, la capacitación para eluso consciente de sus recursos financieros”, dijo Lizardo.

Explicó además que estas entidades se conformaron a travésdel programa de responsabilidad social COOPERA y que el Banco realizó lasgestiones con abogados de esta provincia, a quienes agradeció su valiosaasesoría.

Apoyo al cooperativismo

Simón Lizardo Mézquita explicó que las 16 asociaciones deproductores agrícolas conformarán la Cooperativa de Agricultores de Vallejueloy Jorgillo (COOPVALLEJO), que ya está en vías de incorporación por el Institutode Desarrollo de Crédito Cooperativo (IDECOOP).

El administrador general de Banreservas expresó que estamedida fomentará el espíritu cooperativista y la buena marcha de suorganización de economía solidaria, con lo cual tendrán mayor poder denegociación y evitarán ser víctimas de la usura que tanto perjudica a lospequeños productores.

Lizardo anunció que esta iniciativa se enmarca en larevolución agro-forestal que emprende el presidente Danilo Medina en la regiónsur del país, en especial en las provincias Elías Piña, Bahoruco, San Juan,Azua, Barahona e Independencia, donde serán recuperadas unas 660 mil tareas debosques con una inversión de 6 mil millones de pesos.

Recordó que unas 28,500 familias serán beneficiadas con unsubsidio de cinco mil pesos mensual, para que participen en la reforestacióncon cultivos de café, aguacate, cacao, mango y árboles maderables.

En la ceremonia efectuada en el Centro Comunal de Vallejueloparticiparon Francisco Ferreras, presidente de la Asociación de Agricultores La Buena Fe, de Jorgillo;Domingo Amancio, Asociación de productores agrícola Mamá Tingo de Capulín; yTirso Montero, presidente de la Asociación de Productores del Guayabo y de la Cooperativa COOPVALLEJO.

Apple Store Google Play
Continuar