El boxeo cubano, dispuesto a resistir la embestida euroasiática

Por EFE jueves 24 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, Madrid.- Cuba, el país más laureado en la historia del boxeo aficionado, se prepara para resistir desde este viernes una nueva acometida de los púgiles asiáticos y del este europeo, ávidos por desbancar a los caribeños en los Mundiales de la Asociación Internacional (AIBA) que se disputarán en Hamburgo.

La cita alemana brindará al boxeo iberoamericano una nueva oportunidad de sacar la cabeza, después del escaso protagonismo de algunos países de tradición en la edición de 2015, con un bronce de Brasil como único trofeo aparte de las siete medallas de Cuba.

La campana sonará para el certamen mientras en una esquina los directivos de la AIBA buscan poner paños a una crisis interna que enfrenta al presidente Ching-Kuo Wu con 13 de los 15 componentes del Comité Ejecutivo.

Con el argumento de que no hay confianza en la gestión, la oposición pidió la cabeza del presidente, miembro también de la Comisión Ejecutiva del COI, en una reunión en Moscú el 24 de julio.

Un Comité de Gestión Interino (IMC) asumió la conducción de la AIBA hasta el congreso extraordinario previsto para noviembre. A pesar del preocupante panorama, los organizadores de la XIX edición de los Mundiales garantizan que el espectáculo no se verá afectado.

En la cita pasada de Doha 2015 Cuba fijó en 128 (71-32-25) su relación de medallas con la que domina la clasificación histórica, desde la primera edición disputada en La Habana en 1974.

Los isleños recuperaron en Doha 2015 el primer lugar del podio tras no acudir a la edición de 2007 (su única ausencia) y ser terceros en 2009 y segundos en 2011 y 2013.

Si hay dos nombres a tener en cuenta entre los 280 púgiles de 85 países que saltarán al cuadrilátero en el Sporthalle esos son los de los cubanos Julio César La Cruz (81 kg) y Lázaro Álvarez (60), que suman ya tres títulos mundiales consecutivos.

Un triunfo más les colocaría en el segundo lugar histórico por número de victorias, solo superados por su inigualable compatriota Félix Savón, que acumuló seis.

Completan la delegación cubana los también vigentes campeones del mundo Johanys Argilagos (49 kg) y Arlen López (75) y los subcampeones Yosbany Veitía (52) y Erislandy Savón (91), sobrino de la leyenda, así como Andy Cruz (64), Roniel Iglesias (69) y Javier Ibáñez (56), que ocupa plaza en la categoría de Robeisy Ramírez.

El doble campeón olímpico en 56 kilos estuvo alejado de los rings desde los Juegos de Río hasta el pasado junio. La inactividad le pasó factura y no se clasificó para Hamburgo.

No será el único de los diez medallistas iberoamericanos en los Juegos de Río (Cuba 6, Brasil 1, Colombia 1, México 1, Venezuela 1), que faltará a los Mundiales.

El venezolano Yoel Finol, bronce en 52 kg, se recupera de una lesión y prepara los Juegos Bolivarianos de noviembre en Santa Marta (Colombia). El brasileño Robson Conceiçao, oro en 60 kg, y el mexicano Misael Rodríguez, bronce en 75 kg, ya son profesionales.

En los últimos Juegos Olímpicos los cubanos fueron superados por los uzbekos, por 7 medallas a 6, las dos selecciones con tres oros.

Hasanboy Dusmatov (49 kilos), oro olímpico y campeón mundial y asiático; Murodjon Akhmadaliev (56), bronce en Río y plata en el anterior mundial; y Shakhram Giyasov (69), subcampeón olímpico, lideran el poderoso equipo uzbeko en Hamburgo.

Rusia, tercera en los Mundiales de hace dos años tras cubanos y uzbekos, llega con ambición a la tercera versión que organiza Alemania y entre sus ases destaca Evgeny Tishchenko.

El púgil de los 91 kilos acabó con el cubano Erislandy Savón en la final de Doha y un año después se consagró en los Juegos de Río, mientras el isleño debió conformarse con el tercer lugar del podio.

Las cartas de Iberoamérica presentan diversos matices: desde el favoritismo de figuras que ya acumulan cierta trayectoria, hasta la llegada de ignotos que quieren sorprenden con su sacrificio, talento bruto y juventud.

Si los de 2013 fueron los Mundiales en los que más países de la región, cinco, subieron al podio (Cuba, Brasil, Argentina, Costa Rica y Venezuela), en 2015 se dio un paso atrás que ahora pueden remediar figuras contrastadas y valores emergentes.

Entre las primeras, el colombiano Yuberjén Martínez, subcampeón olímpico en 49 kilos, una de las sorpresas de 2016. Tras desoír ofertas del profesionalismo, su progresión parece imparable. Ganó el Campeonato de las Américas ante el cubano Argilagos en la final.

Como candidatos a revelación, el dominicano Leonel de los Santos, que sube de categoría a los 56 kilos y ya dejó impronta de su clase en las Series Mundiales; o el puertorriqueño Yankiel Rivera, que pasó los días previos al viaje a Hamburgo concentrado en Madrid con su selección y que estuvo a punto de eliminar al cubano Yosbany Veitía en cuartos de final del Campeonato de las Américas.

Argentina selló en junio pasado en el continental de Tegucigalpa pasajes para Alberto Melian (56 kilos) y Luis Calderón (+ 91).

Brasil apostará por el trabajo de cinco talentos: Wanderson de Oliveira (60 kilos), Joedison de Jesús Teixeira (64), Jhonatan Soares (69), Michel Borges (81) y Juan Nogueira (91 kilos).

Colombia espera recuperar galones con un equipo de talla formado por Yuberjen Martínez (49), Ceiber Ávila (52), John Gutiérrez (64), Jeison Monroy (81), Deivis Julio (91) y Cristian Salcedo (+91).

Costa Rica centra su interés en Robinson Rodríguez (49 kilos), David Jiménez (52) y Antony Solano (91).

Carlos Quipo (49 kilos), Carlos Mina (81) y Julio Castillo (91) serán las bazas de Ecuador en Hamburgo.

De Guatemala llegaron Michel Tello (49 kilos) y Lester Martínez (75); y de Nicaragua Ángel Jarquin (56 kilos).

México selló el visado de cuatro púgiles de gran pegada: Cristopher Flores (56 kilos), Alberto Mora (60), Héctor Aguirre (75) y Rogelio Romero (81 kilos).

Además de Yankiel Rivera (52 kilogramos), Puerto Rico aparca su ambición en los puños de Oscar Collero (49 kilos), Bryan Polaco (69) y Luis Rodríguez (75 kilos).

Las apuestas de República Dominicana se centran, junto a Leonel Santos (56), en Alexis de la Cruz (60 kilogramos), Juan Solano (69) y Elvis Rodríguez (64).

Sin Yoel Finol, Venezuela lleva a la vitrina de Hamburgo a Franklin González (52 kilos), Luis Cabrera (60), Gabriel Maestre (69) y Albert Ramírez (81).

El búlgaro Daniel Asenov, el alemán Artem Harutyunyan (64), el ruso Vasilii Ergorov (49), el argelino Mohammed Flissi (49) y el camerunés Dieudonne Ntsengue (75) aparecen también en la nómina de aspirantes a triunfar en los Mundiales y atacar el dominio cubano.

Programa de los Mundiales:

Viernes 25: Preliminares (12.00 – 20.45 gmt)

Sábado 26: Preliminares (12.00 – 20.45 gmt)

Domingo 27: Preliminares (13.00 – 19.30 gmt)

Lunes 28: Preliminares (13.00 – 19.30 gmt)

Martes 29: Cuartos de final (13.00 -19.30 gmt)

Miércoles 30: Descanso

Jueves 31: Semifinales (16.00 – 18.30 gmt)

Viernes 1: Semifinales (16.00 – 18.30 gmt)

Sábado 2: Finales (16.00 – 20.10 gmt).