Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Botello y sus abogados apelarán la «sanción aberrante» por protestas del 30% AFP

Botello y sus abogados apelarán la «sanción aberrante» por protestas del 30% AFP
El diputado Botello explicó que una de las funciones de los congresistas es representar, por lo que expuso que el llamado a protestas del 30% se enmarca dentro de sus labores como legislador ya que lucha por el sector de los trabajadores dominicanos.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado Pedro Botello luchará contra la sanción de censura pública propuesta por el Consejo de Disciplina que lo acusa de irrespetar la solemnidad del Congreso Nacional con las protestas que buscan la entrega de un 30% de las AFP a los trabajadores. Para esto, el legislador y sus abogados someterán ante el pleno de la Cámara de Diputados un recurso jerárquico que busca eliminar la sanción.

El diputado Botello explicó que una de las funciones de los congresistas es representar, por lo que expuso que el llamado a protestas del 30% se enmarca dentro de sus labores como legislador ya que lucha por el sector de los trabajadores dominicanos.

«Pretenden callarnos con la lucha del 30% que hemos encabezado desde hace 15 meses. Con esto se deberá reformar la seguridad social para que se devuelvan los recursos que han estado secuestrados», destacó el diputado de La Romana.

Según Botello, lo impuesto por el Consejo de Disciplina «es una censura de honor». Agregó que la seguridad social «fue secuestrada» en un pacto político en el 2006 y pidió a las Administradoras de Pensiones que «no sigan enviando emisarios para comprar voluntades en el Congreso».

En ese sentido, recordó que 113 diputados firmaron un documento en el que respaldan el proyecto de ley del 30% y, por tanto, advirtió que si alguno de ellos «se doblega», será condenado moralmente por la sociedad.

El recurso jerárquico que interpondrá Botello será elaborado por sus abogados Miguel Surún y Vinicio Castillo, quienes explicaron que la decisión del Consejo de Disciplina contrasta con los mandatos constitucionales que protegen el derecho a la libre protesta.

En ese orden, Surun calificó como «grave» que a pesar de que el Consejo de Disciplina no haya encontrado elementos que evidencien protestas violentas protagonizadas por Botello, lo hayan «enlodado» con una acusación por supuestamente encabezar manifestaciones que irrespetan la solemnidad del Congreso porque, como reiteró, la protesta es un derecho de todos los ciudadanos.

Según Castillo, las sanciones sugeridas para Botello «son un esfuerzo torpe y mediocre» para silenciar a Botello, quien «ha llevado con mucho honor esta lucha del 30% que no se puede detener por presiones externas que buscan reprimir la manifestación».

Como símbolo de la censura que ha propuesto Botello, el legislador reformista tapó su boca con una cinta adhesiva en representación de la censura sugerida por el Consejo de Disciplina en su contra.

Las protestas que ha venido convocado Botello seguirán firmes. El próximo 16 de agosto, el diputado aprovechará el cambio de legislatura para hacer una gran manifestación junto a los trabajadores que impulsan la entrega escalonada del 30% de las AFP.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta