Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Borrell pide «soluciones multilaterales a problemas globales» en víspera G20

Borrell pide «soluciones multilaterales a problemas globales» en víspera G20
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, recalcó este miércoles el apoyo de la UE a «soluciones multilaterales a los problemas globales» en la víspera de la cumbre ministerial del G20 en Bali.

«Apoyamos a la presidencia del G20 para encontrar soluciones multilaterales a los problemas globales, lo que sigue siendo tan necesario como siempre, mientras que la guerra de Rusia contra Ucrania hace añicos los cimientos del orden basado en reglas», tuiteó Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

El jefe de la diplomacia europea hizo esa declaración desde Bali tras mantener una reunión con la ministra de Exteriores de Indonesia, Ibu Retno, cuyo país ostenta la presidencia del G20.

«Me complace dar la bienvenida al alto representante y vicepresidente de la UE Josep Borrell a Bali para el G20. Intercambiamos puntos de vista sobre los acontecimientos en Ucrania, así como sobre la crisis alimentaria y energética», apuntó Retno en la misma red social.

Borrell participará este 7 y 8 de julio, en representación de la UE, en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G20, que se celebra en el marco de la presidencia por parte de Indonesia bajo el lema «Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes».

La reunión tiene lugar en un momento en el que las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del COVID-19 se ven «exacerbadas por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, lo que ha provocado una conmoción en la economía mundial», destacó hoy la Comisión Europea en un comunicado.

La reunión se centrará en «la necesidad de mantener y revitalizar el multilateralismo» y de abordar los «urgentes retos de la seguridad energética y alimentaria», añadió el Ejecutivo comunitario.

En esa cita, el alto representante aprovechará la oportunidad para recordar que las circunstancias actuales necesitan «más multilateralismo y soluciones globales que nunca», según Bruselas.

«La UE está al lado de sus socios para trabajar en pro de soluciones comunes y hacer frente a los retos juntos», recalcó la Comisión Europea en su nota.

Al margen de la reunión, Borrell tiene previsto mantener una serie de reuniones bilaterales con los ministros de Exteriores de países de diferentes continentes, para debatir cuestiones regionales y bilaterales y el impacto global de la guerra de Rusia contra Ucrania, en particular sobre la seguridad alimentaria.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta