Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Borne pide mayoría absoluta para Macron y evitar inestabilidad y extremismos

Borne pide mayoría absoluta para Macron y evitar inestabilidad y extremismos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARIS.- La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, pidió a los electores que el domingo próximo den mayoría absoluta en la Asamblea Nacional al presidente Emmanuel Macron, para evitar inestabilidad y el riesgo de los extremismos.

«Frente a los extremismos somos los únicos que tenemos un proyecto coherente, claro y responsable», subrayó Borne poco después de que se conocieran las primeras proyecciones de voto de la primera vuelta de las elecciones legislativas, en las que el bloque macronista fue superado muy ligeramente por la nueva coalición de izquierdas Nupes, liderada por Jean-Luc Mélenchon.

En un discurso de poco más de cinco minutos, la nueva primera ministra dijo que gracias a los «millones de franceses» que han dado su voto por ese bloque del presidente, que se presenta bajo la marca Ensemble (Juntos), «somos la única fuerza que puede conseguir la mayoría en la Asamblea Nacional».

De acuerdo con las proyecciones de los institutos demoscópicos, Ensemble podría obtener entre 270 y 310 diputados de los 577 que hay en la cámara, lo que quiere decir que no tiene garantizada la mayoría absoluta que requiere al menos 289.

Sin mayoría absoluta, Macron tendría muchas dificultades para sacar adelante bastantes de los elementos del programa electoral con el que ganó las presidenciales hace siete semanas.

«Tenemos una semana de movilización por delante (subrayó Borne), una semana para convencer, para tener una mayoría fuerte y clara, la única que permitirá responder a las urgencias de los franceses y afrontar los desafíos del futuro».

«Frente a la situación del mundo y a la guerra en las puertas de Europa (alertó), no podemos correr el riesgo de la inestabilidad y de las aproximaciones. Frente a los extremismos, somos los únicos que tenemos un proyecto coherente, claro y responsable».

En su opinión, en estos comicios, con el peso que han tenido tanto la coalición de izquierdas como la ultraderecha, «están en juego» los valores que son «la libertad, la libertad y el laicismo».

Insistió en que «para actuar, para aplicar los compromisos del presidente de la República, necesitamos una mayoría fuerte y comprometida».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta