Boric invita a líder de los empresarios chilenos a la Cumbre de las Américas

Por EFE lunes 23 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, el progresista Gabriel Boric, invitó este lunes a Juan Sutil, líder de los empresarios chilenos, a la celebración de su primera Cuenta Pública en junio y a la Cumbre de las Américas, en un inesperado gesto de acercamiento hacia el empresariado.

“Lo invito a que asista junto a todas las ramas a la Cuenta Pública (principal discurso presidencial) en que realizaré mi hoja de ruta”, dijo el mandatario desde el Palacio de la Moneda (sede de Gobierno), tras dar una rueda de prensa en el que promulgó la ley de salario mínimo.

Según consignan medios locales, al terminar el evento Boric también convidó a Sutil, jefe de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), a la Cumbre de las Américas, el principal foro diplomático del continente americano, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (Estados Unidos).

El jefe de la CPC, organismo gremial del empresariado que reúne a los principales sectores productivos del país, no había sido invitado a otros eventos como la toma de posesión, el pasado 11 de marzo o al primer viaje al extranjero del presidente a Argentina.

“Por temas de aforo en el cambio de mando no estuvieron todos los que tenían que estar. Hoy día le digo al presidente de la CPC que está invitado este 1 de junio. Nos interesa que estos espacios sean de convergencia, de encuentro”, agregó Boric.

Sutil respondió con un agradecimiento y aseguró que evaluará su asistencia al foro debido a que en la misma fecha había sido invitado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

Los expertos interpretan la invitación como el fin del distanciamiento entre Boric, un exlíder estudiantil y exdiputado de izquierda y el empresariado chileno, que se mostró receloso con el programa de Boric desde el arranque de la campaña electoral.

El jefe de Estado partió en marzo como el más izquierdista desde el derrocado Salvador Allende (1970-1973), aunque desde la segunda vuelta electoral y especialmente, desde que inició el mandato, ha moderado su discurso y ha hecho sendas concesiones a los partidos de centro-izquierda que integran su Ejecutivo.

Crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990) y del status-quo chileno, Boric es partidario de ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

En una entrevista con el diario La Tercera, Sutil señaló a principios de mayo que “este Gobierno inicialmente cometió el error de no aproximarse a todos los ‘stakeholders’ (grupos de interés), incluidos los empresarios”, aunque “esas señales se están corrigiendo”.

Apple Store Google Play
Continuar