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19 de abril 2024
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Bonnelly Ginebra rebate criterios deuda de los fideicomisos no consolida como deuda pública

Bonnelly Ginebra rebate criterios deuda de los fideicomisos no consolida como deuda pública
Carlos Sully Bonnelly Ginebra, doctor ingeniero de caminos, canales y puertos y consultor en economía de transporte y proyectos de asociación público-privada.
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ingeniero de caminos, canales y puertos Carlos Sully Bonnelly Ginebra, rebate las afirmaciones hechas en diversos medios de comunicación de que la deuda de los fideicomisos no consolida como deuda pública.

Para sustentar su criterio sobre el debate en cuestión, Bonnelly Ginebra tomó de ejemplo el Fideicomiso RD Vial, primer fideicomiso público que se ejecutó en la República Dominicana, cuya deuda debía consolidar como pública, a pesar de que el contrato dice lo contrario.

En ese sentido, apunta que la deuda del Fideicomiso RD Vial aumentaría hasta ser insostenible, ya que los ingresos por peaje no eran suficientes para cubrir los costes de explotación, los gastos financieros y amortizar el principal de la deuda.

El también consultor en economía de transporte y proyectos de asociación público-privada, señala que según los estados financieros del Fideicomiso RD Vial, este acumula un pasivo de RD$ 53,651 millones no incluido en las estadísticas financieras públicas.

Afirma que los ingresos por peaje (descontados los gastos de operación y financieros), representan sólo el 1.8% de la deuda.

“Esto solo es comprensible con el aval implícito del Estado dominicano. Por ejemplo, la calificadora de rating Fitch considera al Fideicomiso RD Vial como una entidad relacionada con el Gobierno y sugiere una alta probabilidad de intervención en caso necesario”, sostiene el experto.

Asimismo, el doctor Bonnelly Ginebra califica que el Fideicomiso RD Vial como una unidad institucional bajo el control público, atendiendo a los criterios del Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas del FMI.

Sin embargo, pone en duda que pueda ser clasificada como productor de mercado, para ser considerada dentro del sector de sociedades no financieras y que como consecuencia del análisis de riesgos requerido, el Gobierno asume los riesgos sustanciales del Fideicomiso RD Vial.

“Y por tanto es su propietario económico, debiendo reflejar en contabilidad nacional el gasto de inversión realizado y la deuda acumulada correspondiente”, sostiene.

Añade también, que lo mismo sucede con el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), constituido por este Gobierno y cuya sostenibilidad financiera e impacto fiscal en términos de deuda pública, es incluso más preocupante que la del Fideicomiso RD Vial.

Resumen diario de noticias

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Carlos Sully Bonnelly Ginebra hace sus ponderaciones en el desarrollo de un amplio artículo técnico, bajo el título “La Deuda de los Fideicomisos Públicos”, el cual aparece publicado en la página web de El Nuevo Diario.

En dicha entrega el experto analiza los criterios considerados en el Manual del FMI, para considerar o no la deuda de los fideicomisos como deuda pública.

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