Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Bonao sin salud ni oportunidades para su desarrollo exige auxilio del gobierno de RD

Bonao sin salud ni oportunidades para su desarrollo exige auxilio del gobierno de RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El sector salud en el municipio de Bonao está en estado de emergencia debido a las precarias condiciones en que se encuentra el hospital público Pedro Emilio de Marchena, el cual opera sin los equipos técnicos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los pobladores de esa comunidad donde otros aspectos como el deporte, la cultura y la falta de oportunidades para la juventud mantiene en una desesperanzadora situación a ese municipio.

La denuncia la hizo a El Nuevo Diario el director provincial del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU) filial Bonao, Fausto Santos, quien dijo que los habitantes de la provincia Monseñor Nouel no son atendidos con la eficiencia requerida debido a la carencia de equipos médicos para su atención, y que en cambio solo reciben una receta y luego son remitidos a otros centros de las zonas aledañas, como La Vega, Santiago, Santo Domingo y otros.

Dijo que las organizaciones sociales y religiosas exigen de las autoridades del Gobierno un terreno de mayor extensión y más adecuado para levantar un nuevo y moderno hospital, ya que el terreno donde se prometió sería construirlo no reúne las condiciones necesarias, por lo que recomendaron que sea construido en unos terrenos de La María, en la antigua autopista Duarte.

Oportunidades para la juventud

Santos denunció la falta de oportunidades para la niñez y la juventud en el municipio a nivel social, cultural y deportivo, lo que consideró arrastra a los jóvenes a la práctica de malos hábitos y en los peores casos a los actos delictivos y el consumo de estupefacientes.

Dijo que para combatir esos males hace falta que las autoridades competentes promuevan programas y festivales culturales y deportivos que involucren a los jóvenes en actividades sanas que propicien su desarrollo humano y profesional, logrando así que estos hagan los aportes necesarios para el avance de su comunidad.

Señaló que es necesario también la creación de empleos en Bonao, donde funciona una zona franca con apenas una de sus naves en operación, situación que agudiza la situación económica de la gente en esa localidad.

Instalaciones deportivas

El director provincial del CONADEHU denunció, además, que el play de béisbol Belbesito del Villar, del sector La Privada, fue destruido para la construir un estadio, el cual fue prometido por las autoridades provinciales, con una inversión de unos 50 millones de pesos, pero que a la fecha han pasado cuatro años y se encuentra arrabalizado.

Dijo que también exigen la construcción de una pista de atletismo de 400 metros planos, cuyo terreno está disponible desde hace 25 años y que la Federación Dominicana de Atletismo realizó las medidas del terreno y que nada se ha hecho aún.

Agregó que son necesarios los nombramientos de monitores deportivos en los barrios para la preparación en distintas disciplinas de la niñez y la juventud para poder erradicar la proliferación de vicios y actos delictivos en Bonao.

Ante esas condiciones en que permanece el municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel, el director provincial del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, filial Bonao, dijo que es urgente que el Gobierno acuda en auxilio de esa comunidad.

Por José Ángel Bratini

Comenta