Bomberos piden Congreso apruebe reforma a ese organismo

Por El Nuevo Diario Domingo 13 de Agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los bomberos de todo el país exigieron al Congreso Nacional la aprobación del proyecto de reforma que crearía la Dirección General de los Bomberos, con el que no dependerían de las alcaldías.

Los bomberos hicieron la petición durante el Primer Congreso Nacional de Bomberos, realizado este fin de semana en La Romana, en el auditorio de la Alianza Juvenil.

“La sociedad es la que necesita que tengamos equipos y seamos bien remunerados”, expresó el coronel Rafael Javier Bueno, presidente de la Unión Nacional de Bomberos (Unabom).

Sostuvo que en la actualidad todos los bomberos del país son simples “obreros” de un departamento de los ayuntamientos, a pesar de la encomiable y especializada labor que realizan, de gran riesgo.

“Héroes nacionales con camiones de 20 y 30 años de servicio impiden que grandes incendios industriales se propaguen y destruyan cadenas de viviendas o industrias”, agregó el coronel Medardo Antonio Quezada (Tony), secretario general de Unabom e intendente general de Bomberos en La Romana.

Dicho Congreso forma parte de las actividades de la semana con motivo de los 75 años del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

De igual manera, Quezada hizo hincapié en la necesidad de “hablar el mismo lenguaje” y “tener los mismos ideales” para poder aspirar a verdaderas jornadas de capacitación, asignaciones presupuestarias, equipamiento, salarios por escalafón, planes de retiro y de viviendas.

De su lado, la senadora oficialista Amarilis Santana afirmó que respecto a la iniciativa depositada en Congreso Nacional, “pueden contar” con su apoyo, para su aprobación, basándose en que la institución merece un régimen de pensiones y salario digno.

En la actividad también disertaron Jhonny Jones, secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y el geólogo Osiris de León, quienes elogiaron el arrojo de los bomberos dominicanos y, a su vez, se mostraron de acuerdo con que los legisladores aprueben el proyecto de reforma.

 

Acuerdo con Venezuela

Al final, el general Henry Huzcategui, presidente del Colegio Nacional de Bomberos de Venezuela, y el coronel Rafael Javier Bueno, de Unabom, firmaron un acuerdo mediante el cual los socorristas dominicanos participarán en programas de capacitación.

También asistieron al Primer Congreso Nacional de Bomberos Pedro Jacobo, experto en inspecciones de espacios públicos; Misael Ventura, del Sistema Nacional de Atención a Emergencias (9-1-1); coronel Carmelo Núñez, ejecutivo de PDVSA en Venezuela; y el teniente coronel Julián García, quien exhortó a sus compañeros a enfocarse en el aspecto preventivo.

 

75 años en La Romana

Con motivo de su 75 aniversario, el Cuerpo de Bomberos de La Romana celebró además este domingo un rally con casi un centenar de participantes a fin de recaudar fondos, con la participación de jeep, motocicletas, four wheel y buggy.

El próximo martes se efectuará un acto en el que se entregarán reconocimientos a personalidades y bomberos meritorios, en el auditorio de la Alianza Juvenil.