Bolsonaro dice que Surinam puede darle trato preferencial a Petrobras

Por EFE jueves 20 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, RIO DE JANEIRO.- Surinam, que descubrió gigantescas reservas petroleras en aguas profundas del océano Atlántico, estudia darle preferencia a la petrolera estatal brasileña Petrobras, con amplia experiencia en esta área, afirmó este jueves el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, durante su visita al país vecino.

“Agradezco lo que conversamos hace poco sobre la posible prioridad que puede ser dada a Brasil, a través de Petrobras, para que venga aquí a colaborar en la prospección de petróleo y gas”, afirmó el jefe de Estado brasileño en una declaración a la prensa junto al presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, tras la reunión que tuvieron hoy en Paramaribo.

El mandatario brasileño admitió que uno de los propósitos de su visita a Surinam este jueves y a Guayana el viernes es ofrecerle a los dos países vecinos la experiencia que Brasil tiene en la prospección de petróleo y gas en aguas profundas.

Petrobras, que extrae en cuencas marinas más del 95 % del petróleo que produce, es una de las empresas líderes mundiales en exploración y explotación de petróleo y gas en aguas profundas y muy profundas.

La estatal brasileña tiene varias décadas de experiencia en la explotación de hidrocarburos de yacimientos submarinos y ya explota gigantescas reservas en cuencas marinas frente a su litoral norte de Brasil próximas a las cuencas donde Surinam y Guayana descubrieron sus yacimientos.

En una transmisión directa por redes sociales a sus seguidores en la noche de este jueves, Bolsonaro reiteró que el presidente de Surinam se comprometió a estudiar la posibilidad de darle “prioridad y preferencia” a Brasil en la exploración de esas reservas por intermedio de Petrobras.

En la misma transmisión, el ministro brasileño de Minas y Energía, Bento Albuquerque, que acompaña al gobernante en su visita, aseguró que la cuenca marina de Surinam y Guayana tiene “reservas probadas que corresponden al 40 % de lo que Brasil descubrió en el presal”.

El presal es un horizonte de explotación que Petrobras descubrió en aguas muy profundas del Atlántico, por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, cuyas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los cinco mayores exportadores mundiales de petróleo.

“Es mucho gas y mucho petróleo el que tienen esos países. Por eso la importancia que esos países le dan a Brasil, que ya tiene mucha experiencia” en ese área, afirmó Albuquerque.

“Una de las prioridades de la visita,  es la integración energética regional, por el potencial tan grande que estos dos países tienen”, insistió.

La cooperación energética, incluso en el área de petróleo y gas, fue uno de los puntos más destacados en la Declaración Conjunta que Bolsonaro y Santokhi divulgaron tras su cita.

Según el documento, los dos países se comprometieron a “analizar las posibilidades, a la luz del desarrollo de la industria del petróleo y el gas offshore en Surinam, de cooperación relacionada a la construcción de capacidad técnica e institucional, al desarrollo de contenido local y a las energías renovables”.

La cooperación energética también prevé la posibilidad de que Surinam atienda parte de las necesidades de suministro eléctrico de los estados del norte de Brasil, que no están conectados al sistema eléctrico nacional y depende de energía importada de Venezuela.

En la Declaración Conjunta, ambos países también se comprometieron a “intercambiar informaciones sobre los respectivos planes nacionales de energía, y a intercambiar experiencias en materia reguladora en el sector de petróleo y gas, incluso en la reglamentación del contenido local, así como en la colaboración en la prevención de accidentes por vertidos de petróleo”.

En la declaración que ofrecieron a la prensa conjuntamente, el presidente de Surinam agradeció las vacunas contra la covid donadas por Brasil a su país y destacó la importante cooperación entre ambos países, reflejada en un récord de 25 diferentes proyectos.

Agregó que espera que esa cooperación se amplíe a nuevas áreas, como petróleo y gas, con proyectos que “con seguridad rendirán resultados concretos en beneficio mutuo”.

Apple Store Google Play
Continuar