Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Taiwán espera que Paraguay «se transforme en un jaguarete de América Latina»

Taiwán espera que Paraguay «se transforme en un jaguarete de América Latina»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ASUNCIÓN.- El embajador de Taiwán en Paraguay, Diego L. Chou, aseguró hoy que su país tiene «plena disposición y suficiente capacidad» para lograr que Paraguay «se transforme en un jaguarete de América Latina», en relación con el felino característico del país, a través de la educación de los jóvenes.

Chou hizo estas declaraciones ante los medios tras reunirse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y otras autoridades del país para tratar las cuestiones relativas a la creación de una universidad tecnológica en Paraguay con la cooperación económica y docente del país asiático.

El embajador taiwanés puso a su país como ejemplo de transformación a través de la educación y deseó la misma suerte a Paraguay.

«La educación es el factor principal por el cual Taiwán se ha logrado transformar de un país agrícola a un país tecnológico; es el llamado milagro económico de Taiwán, el llamado ‘dragoncito asiático'», comentó el representante taiwanés.

Chou agradeció también a las autoridades paraguayas, tanto del Gobierno saliente como entrante, que la creación de la universidad tecnológica se haya convertido en «una política de Estado» que permitirá a los jóvenes paraguayos «construir un futuro brillante».

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, presente en la reunión, anunció que Taiwán contribuirá también con ayuda para becas para estudiantes, al igual que Itaipú Binacional.

«A los jóvenes de Paraguay a los que su familia no les pueda apoyar financieramente no les va a faltar plata para que estudien, lo único que ellos van a tener que hacer es destacarse académicamente», apuntó Leite.

En su opinión, este paso académico contribuirá a que Paraguay deje de ser solo un «productor de alimentos» y pase a ser «una nación tecnológica.

«El gobierno que se va a ir y el Gobierno que viene creen en lo mismo», agregó el ministro.

El futuro titular de Hacienda, Benigno López, designado por el presidente electo Mario Abdo Benítez, confirmó que el futuro mandatario de Paraguay está comprometido con la educación y ve este proyecto «importante y transformador».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La futura universidad tecnológica de Paraguay comenzará las clases en marzo de 2019, aunque a partir del 14 de agosto de este año ya ofrecerá cursos de formación.

En un primer momento, el centro educativo desarrollará sus actividades en las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo (COP), a las afueras de Asunción, hasta que se construya la sede oficial.

Itaipú Binacional contribuirá con 1.500 millones de guaraníes, unos 263.000 dólares, para comprar los muebles necesarios para las clases, como señaló hoy el presidente de la Entidad, James Spalding.

El centro ofrecerá las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica, con un número en torno a los 25 alumnos por clase.

La puesta en marcha del proyecto contará con la supervisión con la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán.

El decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas de esa universidad, Fang Jung Shiou, permanecerá en Paraguay durante un año para supervisar la implementación de los estudios y será uno de los profesores en las clases de refuerzo que se pondrán en marcha en agosto.

Taiwán desarrolla un intenso plan de cooperación económica bilateral con Paraguay, mientras que el país suramericano ha apoyado la participación taiwanesa en organismos internacionales.

Taiwán mantiene lazos diplomáticos con una veintena de países y una decena de ellos están en Latinoamérica y el Caribe.

Comenta