Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Novedades

Bolivia recuperó este año del exterior más de cien piezas de valor histórico

Bolivia recuperó este año del exterior más de cien piezas de valor histórico
Unas 12.000 piezas de valor histórico y artístico fueron catalogadas a lo largo del año, lo que las protege para evitar su salida ilegal del país.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA PAZ.- Bolivia recuperó en 2018 un total de 136 piezas de su patrimonio histórico en varios países, entre ellas una momia prehispánica llevada hace más de un siglo a Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Culturas y Turismo boliviano.

La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, destacó este trabajo de recuperación que permitió regresar piezas como la momia de una niña de la cultura inca y su ajuar, que datan hacia el 1500 y que en 1890 fueron llevados a una universidad de Estados Unidos.

Además fueron recuperadas en Argentina 82 piezas numismáticas y un vaso ceremonial de la cultura preincaica mollo, dos cuadros coloniales en Estados Unidos, en Países Bajos dos vasijas de la antigua cultura mojocoya, en Chile 37 fósiles de artrópodos extintos del tipo de trilobites, diez cerámicas en Alemania y una obra en Reino Unido.

Alanoca subrayó además la incautación en la ciudad boliviana de Santa Cruz de setenta obras de arte de los siglos XVII a XX, como pinturas, platería, esculturas, retablos de templos e instrumentos musicales, que iban a venderse de forma irregular fuera de Bolivia.

Unas 12.000 piezas de valor histórico y artístico fueron catalogadas a lo largo del año, lo que las protege para evitar su salida ilegal del país, mientras que 1.911 obras de arte contemporáneo fueron autorizadas a salir de forma legal.

La titular de Culturas y Turismo se refirió a la recuperación de patrimonio en su balance de la gestión de 2018, en la que Bolivia fue reconocida como Mejor Destino Verde de América del Sur por los premios internacionales World Travel Awards, considerados como los Óscar del turismo.

El diseño de un museo subacuático en el lago Titicaca, el impacto de unos 142 millones de dólares por el paso del rally Dakar, la promoción en el exterior del Carnaval de Oruro, reconocido por la Unesco, y la nueva casa dedicada al héroe indígena Túpac Katari fueron otros avances destacados de este año por la ministra.

Además, se avanzó en el reconocimiento por la Unesco de fiestas como las de San Roque en Tarija y del Gran Poder en La Paz, apuntó.

La nueva ley para impulsar el cine nacional y los acuerdos culturales con España, Cuba, Costa Rica y China fueron otros aspectos destacados de esta gestión, según Wilma Alanoca.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta