Bolivia prevé restablecer relaciones con Israel y potenciarlas con EEUU

Por EFE jueves 28 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, LA PAZ.- El Gobierno interino de Bolivia tiene previsto restablecer relaciones diplomáticas con Israel y fortalecerlas con Estados Unidos, tras los desencuentros con ambos países durante la etapa de Evo Morales.

La canciller provisional de Bolivia, Karen Longaric, se refirió a las relaciones con estos países y otros como Venezuela, Cuba y China en una comparecencia ante medios internacionales en La Paz.

RELACIONES CON ISRAEL Y ESTADOS UNIDOS

Evo Morales decidió en 2009 romper relaciones diplomáticas con Israel al acusar a este país de genocidio y crímenes de lesa humanidad por una ofensiva en Gaza en la que murieron más de mil palestinos.

Longaric calificó aquella decisión de “medida política” sin tener en cuenta consecuencias como la caída del turismo israelí en Bolivia.

Acerca de las relaciones con Estados Unidos, la ministra interina de Relaciones Exteriores comentó que la etapa de Morales perjudicó a “la imagen del país”, sobre todo “a intereses económicos y comerciales”.

“El interés actual es tratar de reponer, no es fácil, los beneficios que otrora tuvimos”, comentó.

Bolivia y Estados Unidos rompieron relaciones a nivel de embajadores en 2008, cuando el Gobierno de Evo Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg tras acusarlo de supuesta conspiración, algo que fue negado por Washington.

En respuesta a esa acción de Bolivia, el Gobierno de George W. Bush respondió de la misma manera con el representante boliviano, Gustavo Guzmán.

El Gobierno interino de Bolivia anunció el pasado martes el nombramiento de Walter Oscar Serrate como embajador en Estados Unidos “en misión especial”.

La canciller explicó que nombrar un embajador “permanente”, con las correspondientes cartas diplomáticas, requeriría la ratificación del Senado de Bolivia.

El Movimiento al Socialismo, el partido de Morales, tiene mayoría en el Senado.

“No hay que restaurar relaciones diplomáticas porque nunca se rompieron”, subrayó, sino que entre ambos países quedaron a nivel de encargado de negocios

Longaric estaba acompañada de Serrate, quien apenas destacó que su misión será “de buena vecindad”.

OTROS PAÍSES

La ministra también se pronunció sobre Venezuela, después de que su Gobierno reconociera a Juan Guaidó como presidente encargado y desconociera a Nicolás Maduro como jefe de Estado venezolano.

Esta y otras decisiones, como la salida de Bolivia de personal diplomático venezolano acusado de inmiscuirse “activamente en cuestiones internas”, no conllevan a una ruptura de relaciones entre ambos países, según la canciller.

El Ejecutivo interino de Bolivia espera que próximamente Guaidó acredite en La Paz “un embajador”.

Respecto a Cuba, sostuvo que la relación “no ha sufrido ningún daño”, pese a desencuentros como el que derivó en la salida de cientos de médicos cubanos que estaban como cooperantes en Bolivia.

Sobre China, señaló la voluntad de Bolivia de mantener unas relaciones sin sesgo ideológico, que mantengan las inversiones chinas pero protegiendo los recursos naturales bolivianos.

La actuación de algunas empresas chinas en Bolivia es cuestionada por supuestos daños al medio ambiente.

Morales abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo por la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que señalaba “graves irregularidades” en las elecciones del 20 de octubre.

La renuncia de Morales ha sido calificada como “golpe de Estado” por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar