Bolivia inaugura la quinta línea del teleférico o “metro aéreo” de La Paz

Por EFE viernes 29 de septiembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy la quinta línea del sistema de teleféricos que se construye en las ciudades de La Paz y El Alto y que las autoridades consideran un “metro aéreo” por la red de transporte instalada.

Se trata de la línea Naranja del sistema de transporte por cable que en La Paz une la Plaza Villarroel con la Estación Central, donde se conecta con la línea Roja que llega a El Alto, unida a su vez con la línea Azul, con un entramado de conexiones que va creciendo.

Morales destacó que se trata de la red de teleféricos “más grande del mundo, pero también más segura, más moderna, económica y ecológica” por lo que otros países han comenzado a pedir a Bolivia asesoramiento sobre esta experiencia de transporte aéreo por cable.

La nueva línea se construyó con una inversión de 66 millones de dólares, tiene una longitud de 2,6 kilómetros, soporta 127 cabinas y tiene una capacidad para trasladar 6.000 pasajeros por día.

Las autoridades señalan que desde comenzó la experiencia en 2014 la red ha servido a cerca de 91 millones de pasajeros.

El Gobierno de Morales prevé llegar a construir un total de once líneas que formarán una amplía red de transporte para integrar La Paz y El Alto, situadas a 3.640 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, respectivamente, en la zona andina boliviana.

La inversión total en la obra será de 750 millones de dólares y la construcción está a cargo de la empresa austríaca Doppelmayr.

El gerente general de la empresa estatal Mi Teleférico, Jorge Dockweiler, subrayó que se trata del primer metro aéreo del mundo.

También enfatizó que el cien por ciento de la mano de obra usada en la construcción es boliviana y que autoridades de Estados Unidos han solicitado conocer con detalle el funcionamiento del teleférico.

“Eso nunca había ocurrido, siempre andábamos a la cola, éramos los que copiábamos a otros países y hoy comenzamos a levantar cabeza”, sostuvo el directivo de la empresa estatal.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar