Bolivia califica de “irrelevante” la retractación de Morales sobre milicias

Por EFE jueves 16 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, LA PAZ.- El Gobierno interino de Bolivia calificó este jueves de “irrelevante” la retractación del expresidente Evo Morales por unas declaraciones desde Argentina en las que mencionaba la necesidad de crear “milicias armadas del pueblo” en su país al estilo de las de Venezuela.

“En realidad eso ya es irrelevante, porque desde su fuero interno él ha hecho conocer todas las intenciones que tiene con este país, con el pueblo boliviano”, expresó la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric.

La ministra interina de Exteriores sostuvo que para el expresidente primero están los “intereses ideológicos”, los “compromisos internacionales con socios que tienen los mismos ideales y objetivos” y en último lugar están “los intereses del pueblo boliviano”.

Longaric reiteró que Morales “ha agredido al pueblo boliviano con las declaraciones que hizo inicialmente” y “lo que sigue no tiene relevancia”.

LA RETRACTACIÓN

El expresidente Morales, quien se encuentra desde diciembre en Argentina tramitando su refugio, publicó en redes sociales un documento en el que se retracta de sus declaraciones sobre la conformación de milicias armadas en Bolivia como en Venezuela, en caso de que vuelva a su país.

“Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”, señaló Morales.

Además hizo un llamado a la “comunidad internacional” para que “haga todos los esfuerzos para garantizar el respeto de los derechos humanos”, ya que siente un “profundo dolor” por lo que a su juicio sucede en Bolivia como los “presos políticos, la persecución sistemática, crímenes sin justicia”.

CARTA A ARGENTINA CUMPLIÓ SU OBJETIVO

Longaric indicó que no recibió ninguna respuesta de su par argentino por la nota que envió el lunes la Cancillería boliviana pidiendo impedir que Morales haga llamados a la “violencia” o “subversión”.

Aunque aseguró que “en los hechos hubo una respuesta indirecta” cuando desde el Gobierno argentino le pidieron a Morales que baje el tono a sus declaraciones.

“El objetivo de la carta dirigida al canciller argentino ha sido cumplido plenamente y como les digo, las respuestas de Argentina han surgido de varios sectores de la oposición de Argentina y del mismo Gobierno cuando le han advertido a Morales que basta de manifestaciones de esa naturaleza”, indicó Longaric.

LA POLÉMICA DECLARACIÓN

La pasada semana Morales en una reunión con sus seguidores en Argentina realizó estas declaraciones que fueron difundidas por una radio en Bolivia que pertenece a los cocaleros del trópico de Cochabamba, el feudo político y sindical del exgobernante.

“Quiero que sepan, de acá a poco tiempo, si volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo”, dijo Morales entonces.

Políticos críticos a Morales repudiaron sus dichos y el Gobierno interino anunció que se iniciarán “acciones penales” en contra del exmandatario por esas polémicas declaraciones.

Evo Morales está en Argentina desde el pasado 12 de diciembre, país en el que tramita refugio y desde donde ha asumido el rol de jefe de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), de cara a los comicios que celebrará Bolivia el próximo 3 de mayo.

Morales afronta en Bolivia un proceso penal iniciado por el Gobierno interino por delitos como terrorismo y sedición, que derivó en una orden de aprehensión en su contra.

La base para esa acusación inicialmente fue un audio en el que supuestamente Morales instruye, cuando estaba asilado en México, cercar ciudades para cortar la provisión de alimentos durante la crisis que vivió Bolivia tras su renuncia el pasado 10 de noviembre.

Evo Morales denuncia desde entonces que hubo un golpe de Estado para derrocarlo.

Anuncios