Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Bolivia basará su investigación sobre Odebrecht en información de Brasil

Bolivia basará su investigación sobre Odebrecht en información de Brasil
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA PAZ.- El Parlamento de Bolivia basará en información proveniente de Brasil su investigación para aclarar los supuestos sobornos de la firma brasileña Odebrecht a empleados estatales bolivianos, anunció hoy una fuente oficial.


El vicepresidente del país y titular de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, dijo a los medios que la comisión parlamentaria que se encargará del caso investigará «con precisión la información que ha salido desde Brasil» al respecto.

En los próximos días, los miembros de la comisión, que se conformó hoy, deberán realizar un trámite ante la Cancillería boliviana para obtener información oficial desde Brasil, indicó.

García Linera agregó que los parlamentarios también deberán viajar al país vecino, a «la fuente originaria para esclarecer quiénes fueron estos funcionarios que recibieron dinero en Bolivia» a cambio de la adjudicación de una carretera en 2004 y 2005.

Los parlamentarios se deberán centrar en verificar a quiénes corresponden las iniciales y empresas que aparecen en una investigación que hizo la Justicia de Brasil, apuntó García Linera.

El alto funcionario enfatizó que en caso de encontrarse a los responsables «les caerá todo el peso de la ley».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, detalló que la comisión está conformada por seis asambleístas, cuatro del partido oficialista, uno del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) y uno de la fuerza Unidad Demócrata (UD), también de oposición.

Gonzales explicó que los parlamentarios tienen 180 días para realizar la investigación y que luego deben presentar un informe al Legislativo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el lunes una «profunda» investigación sobre este caso para dar con los autores si hubo soborno y extorsión en la adjudicación de obras.

El conglomerado de empresas de Odebrecht fue adjudicatario de una serie de obras en Bolivia, alguna de las cuales aparecen en documentos sobre supuestas comisiones por parte de un servicio estatal de carreteras ya extinto.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Odebrecht, junto con otras 15 constructoras brasileñas, protagonizó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil al participar de una red que desvió, por medio de licitaciones fraudulentas y contratos inflados, millonarios fondos de una petrolera estatal.

El caso se expandió por otra decena de países de América y África, cuyas autoridades investigan el pago de sobornos a políticos de parte de la constructora.

La compañía cerró acuerdos de colaboración con la Justicia en Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Guatemala y Ecuador en los que, además de pagar millonarias multas, reconoció haber cometido actos ilícitos y se comprometió a no repetirlos. 

Comenta