BM resalta el impacto de iniciativas para reducir la pobreza en República Dominicana

Por EFE viernes 30 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El representante del Banco Mundial (BM) en República Dominicana, Alessandro Legrottaglie, destacó los avances del país en materia de protección social, así como el impacto del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) en la reducción de la pobreza extrema y moderada.

Durante su participación este viernes en el Foro Internacional de Protección Social en la República Dominicana, señaló que la pobreza moderada en el país se redujo del 43,2 % de 2008, al 28,9 % de 2016, mientras que la extrema se redujo del 12,8 % en 2008 al 6 % en 2016.

En el encuentro, organizado por la Vicepresidencia de la República a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), y con el apoyo del Banco Mundial, también se propusieron mejoras del sistema dominicano para la disminución de la pobreza.

A pesar de que el país ha avanzado en términos económicos, aún persisten desafíos en materia de bienestar multidimensional que incluyen mejoras en la calidad de los servicios públicos, vivienda y estrategias para evitar la recaída hacia la pobreza.

El funcionario señaló que, desde la creación del Gabinete Social en 2004, se ha ejecutado una política de atención a la población vulnerable que apunta a la integralidad en la provisión de servicios.

De su lado, el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, coincidió en que se ha reducido la pobreza y valoró los esfuerzos que hace la Vicepresidencia, a través de programas sociales, para evitar que las personas que salen de esa situación vuelvan a caer en la misma.

“República Dominicana crece y reduce la pobreza de manera muy, muy significativa”, dijo Jiménez de Luis, quien apuntó de que desde el PNUD tratan de acompañar los esfuerzos del Gobierno para que ese porcentaje de población que sale de la pobreza “no vuelva a recaer cuando ocurre algún tipo de evento o circunstancia de cualquier naturaleza”, manifestó.

Expresó que República Dominicana es un país de renta media, pero no de clase media, por lo que la meta debe ser convertir a ese segmento que sale de la pobreza a esa escala social, la cual definió como locomotora de cualquier país.

Legrottaglie y Jiménez de Luis fueron parte de los expertos que, durante el foro, analizaron el avance de la políticas sociales en el país en los últimos diez años y sus prospectivas hacia un nuevo ciclo.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar