BM afirma RD está bien posicionada para enfrentar reto de la crisis de aprendizaje mundial

Por El Nuevo Diario martes 3 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.–  El director de educación del Banco Mundial (BM), Jaime Saavedra, consideró este martes que la República Dominicana está ante una gran oportunidad para mejorar su sistema educativo y enfrentar el reto de la crisis del aprendizaje mundial.

Saavedra se refirió al 4 % del PIB que el país ha asignado a la educación desde 2013 y mencionó cómo en la nación se ha comprometido a toda la sociedad con un Pacto Educativo y la ejecución de un profundo plan de reformas, incluyendo la modernización del Ministerio de Educación y el programa de jornada extendida, así como los esfuerzos por mejorar la formación docente.

“La escolarización sin aprendizaje impactará las posibilidades de crecimiento de la economía en el largo plazo, pero la República Dominicana tiene la oportunidad de hacer del aprendizaje el objetivo central de las reformas del sistema educativo”, explicó el ejecutivo en un comunicado difundido por la oficina local del Banco Mundial.

Saavedra se expresó en esos términos al encabezar junto al ministro de Educación, Andrés Navarro, el acto de presentación en Santo Domingo del reciente Informe sobre el Desarrollo Mundial 2018 “Aprender para hacer realidad la promesa de la educación”.

Consideró que mejorar la calidad de la educación es una condición fundamental para ampliar las oportunidades para todos y requiere la perseverancia y la alineación política del Gobierno, los medios de comunicación, los empresarios, los docentes, los padres y los estudiantes.

“Todos ellos deben ser conscientes de que la inversión en la gente, y las mejoras en los aprendizajes en particular, son vitales para el crecimiento, la competitividad y la mejora del bienestar. Las sociedades que lo interiorizan y lo toman en serio son las sociedades ganadoras”, afirmó Saavedra.

Aseguró que en la República Dominicana la “crisis de aprendizaje” se refleja en los bajos resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas de aprendizaje nacionales e internacionales.

“Aunque obtuvo el último lugar, el país tomó la decisión de compararse con países más desarrollados al participar en la Prueba PISA 2015, haciendo de estos resultados su línea base para las grandes transformaciones que ya están en marcha”, acotó.

El informe advierte que existe una “crisis del aprendizaje” en la educación a nivel mundial.

El Banco Mundial apoya actualmente el sector educativo en República Dominicana con una inversión total de 53 millones de dólares.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar