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20 de abril 2024
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Bloques de regidores reconocen al alcalde David Collado por su transparencia y dedicación

Bloques de regidores reconocen al alcalde David Collado por su transparencia y dedicación
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El alcalde David Collado fue reconocido por los partidos representados en el Ayuntamiento del Distrito Nacional,  por la dedicación y transparencia con que se ha manejado durante sus dos primeros años de gestión al frente del cabildo.

Durante el acto de rendición de sus memorias de gestión 2017-2018, los voceros de los bloques de regidores del PRM, PLD, PRD, PRSC, BIS, DxC, FA y el PHD entregaron al alcalde una placa de reconocimiento.

Destacaron que por primera vez, todas las fuerzas políticas representadas en este Concejo, realizan un reconocimiento a un alcalde por la honestidad y la transparencia.

La regidora Francisca Jáquez dijo que Collado ha encabezado una gestión transparente como nunca se había producido en la historia de este cabildo.

David Collado durante acto de rendición de cuentas.Por su lado, Collado  dijo que “estamos viendo que en Santo Domingo sí es posible gestionar la ciudad de manera diferente. Sí es posible resolver, poco a poco, las problemáticas que, por más de 20 años, habían afectado a la ciudad. Que sí es posible recuperar sus espacios y disfrutarlos, construyendo nuevas oportunidades y nuevos hábitos”,

Añadió que “estamos viendo que sí es posible que gente como nosotros, gente de trabajo, honesta, íntegra y comprometida, esté al frente del manejo y la gestión de la ciudad. Y, sobre todo, estamos viendo que definitivamente sí es posible tener transparencia voluntaria”.

“Rompimos el paradigma de ser una institución fría y burocrática, y nos dejamos ver como un equipo de gente igual a todos los ciudadanos, que trabajamos constantemente entre todos, los que de verdad queremos una mejor ciudad”, agregó.

“Un equipo que, muchas veces, no tenemos el presupuesto necesario o una varita mágica para hacer, de un día para otro, todo lo que no se ha hecho en 20 años, pero que sí tiene la voluntad, la pasión, la preparación y la visión de transformar la Ciudad Primada de América, Santo Domingo de Guzmán” concluyó Collado.

Asimismo, agradeció la entrega, humildad, transparencia y apoyo de la ciudadanía, que ha sido un gran soporte en el logro de los resultados de la gestión que hoy dirige en el ADN.

Resumen diario de noticias

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“Hoy podemos presentar logros que han ido transformando nuestra ciudad, que han impactado las comunidades de manera positiva, que han llevado felicidad a mucha gente”, finalizó.

Durante el acto de rendición de cuentas estuvieron presentes todos los regidores, asambleístas y directivos del ADN.

El funcionario también destacó que a la fecha los avances se han logrado dejando de lado los intereses personales partidarios y políticos, con el único objetivo de poner sobre la mesa los intereses comunes y necesarios en beneficio de la ciudad, aprobando e implementando proyectos, que han impactado positivamente en la vida de la gente, en los diferentes sectores de la ciudad.

Puntualizó, además, que hoy Santo Domingo es una ciudad que se mueve, y se encuentra en pleno progreso, con una visión diferente. Camino a alcanzar su potencial, que sabe qué metas proponerse y cuáles son los pasos a dar para lograrlas.

Dijo que es una ciudad que trabaja de la mano de sus autoridades, de su profesionales, de sus empresarios, de sus artistas, de sus comunitarios y que tiene de su lado a la gente dispuesta y activa que cree en el desarrollo y le dice “tu cuentas conmigo”.

Durante el acto de rendición de cuentas estuvieron presentes todos los regidores, asambleístas, directivos del ADN, así como la prensa nacional.

A continuación el texto íntegro del discurso:

Muy buenos días,

A dos años de ser juramentado como Alcalde del Distrito Nacional y asumir el compromiso personal y profesional de trabajar en mente, cuerpo y alma por y para la ciudad de Santo Domingo, puedo pararme aquí, con gran satisfacción, frente a ustedes y  a mi amada ciudad, y decirles que hemos realizado un Gobierno Municipal limpio, transparente y en favor de la gente!!!

A la fecha, nuestros avances se han logrado debido  a que hemos dejado de lado los intereses personales, partidarios y políticos, con el objetivo de poner sobre la mesa los intereses comunes y necesarios en beneficio de la ciudad, aprobando e implementando así proyectos, que han impactado positivamente en la vida de la gente, en los diferentes sectores de nuestra ciudad.

Hoy, Santo Domingo es una ciudad que se mueve, una obra urbana en pleno progreso, con una visión diferente, una ciudad que va camino a alcanzar su potencial, que sabe qué metas proponerse y cuáles son los pasos a dar para lograrlas.

s una ciudad que trabaja de la mano de sus  autoridades, de su profesionales, de sus empresarios, de sus artistas, de sus comunitarios y de toda su gente.

La ciudad de Santo Domingo tiene a la gente de su lado, a una ciudadanía dispuesta y activa que dice: «en tu desarrollo, cuentas conmigo», y este acompañamiento, que hemos ido recibiendo, de nuestra querida gente es el mayor logro y orgullo de estos dos años de nuestra administración, un logro para la historia.

Estamos viendo que en Santo Domingo si es posible gestionar la ciudad de manera diferente. Si es posible resolver, poco a poco, las problemáticas que, por más de 20 años, habían afectado a la ciudad. Que si es posible recuperar sus espacios y disfrutarlos, construyendo nuevas oportunidades y nuevos hábitos.

Estamos viendo que si es posible que gente como nosotros, gente de trabajo, honesta, integra y comprometida, esté al frente del manejo y la gestión de la ciudad. Y, sobre todo, estamos viendo que definitivamente sí es posible tener transparencia voluntaria.

Rompimos el paradigma de ser una institución fría y burocrática, y nos dejamos ver como un equipo de gente igual a todos los ciudadanos, que trabajamos constantemente entre todos, los que de verdad queremos una mejor ciudad.

Un equipo que, muchas veces, no tenemos el presupuesto necesario o una varita mágica para hacer, de un día para otro, todo lo que no se ha hecho en 20 años, pero que si tiene la voluntad, la pasión, la preparación y la visión de transformar la Ciudad Primada de América, Santo Domingo de Guzmán.

Es con entrega, humildad, transparencia y el apoyo de la ciudadanía que hemos logrado grandes resultados.

Hoy podemos presentar logros que han ido transformando nuestra ciudad, que han impactado las comunidades de manera positiva, que han llevado  felicidad a mucha gente.

 

EN LA REVITALIZACION DE LA CIUDAD, nos hemos enfocado en mejorar la infraestructura municipal, en recuperar los espacios públicos y en generar nuevas áreas verdes, así como lanzar iniciativas que empoderen e involucren a la ciudadanía en el desarrollo de la ciudad a través de la educación, el emprendedurismo, la tecnología, el arte y la cultura, con acciones que inspiren e impacten social y económicamente, construyendo experiencias positivas.

Hemos mejorado la infraestructura de la ciudad e impactado la vida de miles de personas con cada intervención, que podemos resumir en más de 31,300 metros cuadrados de acera, 13,500 metros lineales de contenes y mas de 18,500 metros cuadrados de asfalto, dejando atrás espacios más seguros para caminar y transitar, devolviendo condiciones decentes y adecuadas.

Sectores como El Manguito, 30 de Mayo, los kilómetros 7, 8, 81/2, y 9, entre otros, han sido mejorados socialmente con obras de infraestructura y drenaje pluvial, cuya inversión se ha focalizado en la reconstrucción de aceras, contenes y asfaltados, que optimizan las condiciones de vida de sus residentes y comerciantes. Tras más de 15 años de espera, estas intervenciones lograron impactar positivamente a más de 62,000 residentes y comerciantes.

Más de 140,000 personas, que tienen algún tipo de discapacidad motora o visual, viven en nuestra ciudad y para ellos hemos realizado intervenciones en cada una de las aceras y los contenes, facilitando el acceso y la seguridad de las mismas. En el último año, en nuestras obras comunitarias hemos construido 82 metros cuadrados de rampas.

Estamos recuperando gradualmente nuestro sistema de drenaje pluvial y ya hemos cambiado la realidad de muchos sectores como La Castellana, el 24 de abril, Villa Consuelo, el Ensanche Kennedy, que recién se inició, el Manguito, 30 de Mayo, el Km. 7, 8 y 9 o el Malecón, entre otros puntos críticos. Zonas que por más de 20 años se inundaban, ahora han sido mejorados a nivel del drenaje y están hoy mantenidas adecuadamente con la limpieza permanente de los imbornales, utilizando los equipos de última tecnología. Hasta la fecha, hemos realizado más de 3200 limpieza de imbornales.

Desde la Alcaldía nos hemos planteado la rehabilitación del espacio público como una herramienta para generar inclusión, fomentar la cultura y el arte, y crear cinturones verdes en beneficio de la calidad del aire para nuestros munícipes.

Para devolver a la comunidad sus espacios hemos remozado mas de 20 parques, distribuidos en las tres circunscripciones, interviniendo con trabajos de asfaltado, iluminación, jardinería y mobiliario. Cabe destacar, que varios de estos parques cuentan con internet wi-fi, cedidos por Claro, y han sido embellecidos por destacados artistas de la ciudad, como por ejemplo los parques La Lira y el Dr. Cruz Jiminián.

Pero también hemos generado más espacios de disfrute para la ciudad con la construcción de nuevos parques como son el  Parque Los Prados, Jardines del Norte, Braulio Álvarez, Parque Dr. Cruz Jiminián, llevando felicidad a mas de 300,000 ciudadanos que visitan frecuentemente estos espacios rescatados y nuevos espacios.

Devolverle la ciudad a la gente es nuestra prioridad y es por esto que nuestro equipo se empeña en la recuperación de zonas, que van desde grandes espacios turísticos que habían sido relegados, como caso de la acera de la John F. Kennedy, con la Agencia Bella, donde con la ampliación de la vía no se previó dejar espacio para el peatón, lo cual era reclamado desde hace más de 19 años. Al presente, podemos decir con mucho orgullo, que los ciudadanos cuentan con una acera para circular con la debida seguridad, gracias a los esfuerzos de la Alcaldía, y el aporte de diversas entidades privadas que colaboraron con la iniciativa.

Un hito importante en la recuperación de espacios públicos es el rescate de los espacios emblemáticos que tienen impacto cultural y económico sobre nuestra ciudad. Entre estos, se encuentra el Malecón de Santo Domingo, que en aproximadamente 15 días tendrá los tres tramos de su remozamiento finalizado, con trabajos de asfaltado, iluminación led, jardinería, ciclo-vía y mobiliario urbano, así como el acondicionamiento y construcción de nuevos áreas verdes y  parques. A tan sólo un año del remozamiento del primer tramo, el Malecón ha logrado movilizar más de 60,000 personas en actividades deportivas, gastronómicas o culturales, alcanzando su potencial.

 

Otro proyecto importante es el rescate del Monumento a Fray Antón de Montesino, como un ícono de los Derechos Humanos y símbolo de la ciudad, que estaba totalmente arrabalizado. Con la colaboración del Ministerio de Cultura y con el apoyo de técnicos mexicanos, que están en este momento en el país, trabajando con nuestro equipo. Estamos dando pasos importantes para concretizar elementos significativos para el avance de la restauración de este importante proyecto, que será un antes y un después, convirtiéndose en un atractivo histórico, cultural y turístico para nuestra ciudad.

 

Asimismo, iniciamos un importante proyecto para el embellecimiento de la entrada a la ciudad y el remozamiento de la Plazoleta La Trinitaria, la cual es representativa del valor histórico y cultural.

 

Este es nuestro compromiso, generar valor y calidad de vida a cada residente o visitante de nuestra primada de América.

 

Con el propósito de brindar oportunidades a los niños y jóvenes para su formación, hemos lanzado la primera Red de Bibliotecas Municipales con la apertura de la primera biblioteca infantil municipal Letras Chiquitas, que beneficiará a cientos de niños aproximadamente, que residen en Gualey. También esta iniciativa se enmarca en la visión de generarles una vida saludable, evitando que nuestros jóvenes no se vean tentados a una mala vida.

 

 

EN EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y TRANSPARENCIA, con la visión audaz de nuestra Administración, nos hemos apropiado de la tecnología, la data y de colaboraciones locales e internacionales con el propósito de lograr cambios en los procesos operativos que transciendan nuestra gestión, que mejoren la calidad de los servicios y el tiempo de respuesta, y que optimicen nuestra situación financiera para poder hacer más y mejor por la ciudad. Entre estos logros resaltamos los siguientes:

 

La apertura del Centro Avanzado de Respuesta Rápida en el Polígono Central, al presente cuenta con una oficina de operaciones, donde ofrecemos acceso rápido a más de 20 servicios de Registro Civil, Planeamiento Urbano, Tránsito y pagos de servicios y tributos.  Además ofrece un moderno centro de atención ciudadana, para la gestión y priorización de reportes sobre situaciones en la ciudad, mediante un call center y una plataforma tecnológica. Desde su inauguración, en marzo de este año, se canalizaron más de  1000 situaciones reportadas por ciudadanos, como por ejemplo desde la invasión de espacios públicos hasta vertederos improvisados y arboles caídos, situaciones todas éstas que han podido ser intervenidas con más eficiencia y efectividad.

 

Hemos establecido la colaboración con la prestigiosa firma internacional, Deloitte, para la realización de un diagnóstico interno, que nos permita definir cómo se puede mejorar la eficacia y eficiencia operativa de la Institución en sus diferentes direcciones, y qué tipos de sistemas de información podemos implementar a mediano y largo plazo.

 

Hemos realizado la digitalización de los servicios de Planeamiento Urbano, permitiendo hacer los depósitos de los expedientes en línea, así como la consulta de estatus de los mismos. Desde enero de este año, han ingresado mediante este programa, denominado TRE, más de 1100 expedientes, de los cuales más de un 85% han recibido respuesta.

 

Llevamos a cabo la implementación del sistema de transparencia documental, que permite tener digitalizada y canalizada, de manera correcta, cada comunicación que ingresa al Ayuntamiento. En menos de un año se han digitalizado y remitido más de 10,000 comunicaciones, sólo en la sede principal del Ayuntamiento, ofreciendo a todos los ciudadanos la posibilidad de dar seguimiento, vía el portal web y en tiempo real, qué departamento tiene en trámite su solicitud y cuál es su estatus.

 

El fortalecimiento de los procesos de calidad de la Institución es vital para nuestro desempeño. En tal sentido, hemos iniciado la formulación, por primera vez, de la carta compromiso con el ciudadano, trabajo que estamos realizando en alianza con el Ministerio de Administración Pública.

 

La instauración del Comité Organizador del Presupuesto Participativo Municipal ha sido de crítica importancia, dado que sus trabajos permitirán realizar obras en más de 50 sectores para el 2019, así como la continuación de alianzas de cooperación con las Alcaldías de San José, Miami y Madrid. También, el acuerdo de hermandad con la Ciudad de Guayaquil, que nos brindó la oportunidad de traer, por más de una semana, a sus técnicos para que trabajen de la mano con nuestros equipo, evaluando y adquiriendo conocimiento especializado y planes para problemas de aseo urbano, espacios públicos y seguridad ciudadana, y otros intercambios, que nos han permitido aprender como otras ciudades han enfrentado problemas similares a los que tiene la ciudad de Santo Domingo.

 

Cabe destacar que todos los viajes, pasajes aéreos, viáticos y alojamiento, que he realizado los he pagado de mis fondos personales, como un aporte, con mucha humildad, a la ciudad.

 

Nosotros hemos transcendido en el cumplimiento de la Ley en materia de transparencia. En nuestros procesos de compra estamos acompañados de manera permanente por el PNUD y la veeduría   de representantes de la iglesia adventista quienes participan en cada uno de nuestros Comités.

 

Sumado a ello, de manera voluntaria, periódicamente hemos entregado toda la documentación relativa a los procesos mas importantes de contratación de nuestra Administración al escrutinio de la Fundación de Institucionalidad y Justicia –FINJUS–.

 

Usualmente, los Alcaldes vienen a este Concejo una vez al año. Sin embargo, estoy plenamente comprometido con la transparencia y es por eso que, también de manera voluntaria, he venido a este Concejo a presentar en más de tres ocasiones informes sobre los avances de la Administración en lo relativo a los temas de mayor transcendencia.

 

Es nuestra visión que la ciudadanía pueda tener acceso a la información y que puedan ver con facilidad las licitaciones que existen en la Alcaldía, para que puedan aplicar y trabajar en proyectos de la ciudad.

 

Todos los procesos de compras, realizados internamente, se encuentran disponibles en el nuevo portal transaccional de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas,  que permite acceder a la información que va desde el pliego de condiciones hasta el acto de adjudicación al proveedor seleccionado.

 

Este es el tipo de gestión que estamos llevando adelante, dedicados en cuerpo y alma como si fuera nuestro propia empresa que estamos administrando.

 

PRESENTAMOS LA CIUDAD EN CIFRAS, en días pasados, hicimos nuestra primera publicación titulada Tu Ciudad en Cifras, una publicación anual que consiste en un libro abierto de nuestras finanzas.

 

Actualmente el ADN genera unos RD$3,500 millones, de este monto el 45% proviene de las transferencias del Gobierno Central a los Gobiernos Locales, mientras que el 55% proviene de los ingresos.

 

Estos ingresos están compuestos por el aumento de la cantidad de contribuyentes al día;  el otorgamiento de licencias y permisos a una expansión ordenada de la ciudad; la mejora de la fiscalización y el fortalecimiento de los canales de pago.

 

Comparando con el período 2015-2016, durante nuestro último año, hemos incrementado los ingresos en más RD$245 millones, de los cuales  RD$60 millones responde al cobro del aseo, RD$35 millones en multas, permisos y parqueo, RD$23 millones en la gestión de mercados y cementerios y más de RD$120 millones en la gestión de impuestos y arbitrios.  Sin embargo, este esfuerzo se ha visto drenado por el impacto de una sentencia que nos quitó más de RD$115 millones de ingresos en Registro Civil.

 

Es importante destacar que todavía queda un camino importante por recorrer en la recaudación de aseo urbano. De todo lo que factura el Ayuntamiento por concepto de recogida de basura, se cobra solamente el 44%.  Lastimosamente, a diferencia de otros servicios públicos, la recogida de basura no es un servicio cancelable, porque además de todo genera un impacto negativo medioambiental.  Mientras en la región de América Latina solo el 20% del pago de aseo se hace de manera directa, en nuestro país el 100% se realiza por esta vía, la más difícil.  Para lograr incrementar este ingreso es necesario el compromiso de todos en el pago.

 

Por el lado del gasto, uno de cada tres pesos de gasto es consumido por la gestión del aseo urbano.

 

También en la administración del gasto hemos realizados esfuerzos importantes en todos los sentidos.  En primer lugar, hemos centralizado dentro de la administración todo el proceso de gestión de facturación y cobros.  Para que tengan una idea, solamente en los primeros 5 meses del año pasado, el contrato que existía le costó a la ciudad casi RD$90 millones.  Esto es un ahorro importante, que asciende a los RD$180 millones durante el año completo.

 

Adicionalmente, en el 2018 junto al PNUD realizamos una licitación para el servicio de transporte de residuos desde nuestra estación de transferencia hacia el vertedero.  Esa licitación generó un ahorro del 35%  a nivel contractual.

 

Sin embargo, si comparamos los primeros meses de operación de estos camiones, el ahorro real ha superado el 45%, es decir casi RD$5 millones mensuales.  A esto se le suma que el nivel de disponibilidad de estas unidades es de un 100%, lo que ha reducido el tiempo que dura la basura en la estación y, por ende, el impacto negativo sobre el medio ambiente.  En el 2017, una mejor supervisión de todo el proceso de recogida nos dejó como resultado una reducción de alrededor de US$50,000 mensuales.

 

Estos ahorros los hemos invertido en la gente.  Desde nuestra llegada, hemos hecho esfuerzos importantes en sincerizar la nómina y adaptarla a nuestros objetivos y logros.  Cuando llegamos, encontramos que el salario promedio del personal administrativo era inferior a RD$ 10,000, equivalente a un 50% por debajo del promedio de los empleados de oficina en el país.

 

En obras de Infraestructura Urbana y Comunitarias hemos duplicado la inversión, priorizando en obras de alto impacto social y que mejoran la calidad de vida de todos. Si tomamos en cuenta tanto obras contratadas como la inversión en mantenimiento y supervisión de obras, hoy en día el ADN dedica el 10% de su presupuesto a infraestructura y obras comunitarias.

 

Desde nuestra llegada hemos enfatizado en la necesidad de acercar las prácticas privadas a la gestión pública.  Esto lo hemos ido realizando gradualmente.

 

En primer lugar, hemos terciarizado servicios técnicos y profesionales, donde el sector privado tiene una vasta experiencia.  También hemos canalizado los servicios de gestión, supervisión y capacitación, entre otros.  Estos servicios son muchas veces realizados por las pymes, con lo cual apoyamos un eje estratégico del plan 2030 del país.

 

Es para nosotros muy importante seguir mejorando e invirtiendo, pero de manera organizada, rentable y sostenible.

 

Son muchas los avances que hemos dado, pero entendemos que con el compromiso de todos podremos hacer mucho más para la ciudad y para esto tenemos una visión clara.

En este tema la educación es vital, por esto hemos establecido la primera Comisión de Educación Ciudadana, encabezada por la Dra. Milagros Ortiz Bosch y estamos en pleno proceso de operativos de educación ciudadana con la campaña Santo Domingo Soy Yo, una campaña que estará presente en nuestras casas, escuelas, televisiones, radios y redes sociales, para educarnos sobre las responsabilidades que tenemos como ciudadanos. Esta campaña cuenta con el apoyo de la AIRD, CONEP, ANJE, Asociación de Hoteles, ACOPROVI, las iglesias, universidades y juntas de vecinos. Pero también se han unido de, manera voluntaria, artistas, comunicadores y deportistas de nuestro país.

Además de la Educación, es fundamental sentar las bases para una cultura del cumplimiento de la Ley. En este orden, cabe destacar la realización de más de 6,600 intervenciones en materia de defensoría de espacios públicos, 58 restaurantes con procesos de penalización por incumplimiento a las normativas en materia de residuos sólidos o las más de 1,700 acciones de fiscalización, realizadas por violaciones a las normativas de planeamiento urbano, que han conllevado al sometimiento ante la justicia a 331 infractores de la Ley, y la recuperación de 70 tramos de aceras reconstruidas, que estaban siendo afectadas por los constructores, quienes tuvieron que rehabilitarlas.

Si hacer que las personas y las empresas cumplan con sus deberes, nos traerá consecuencias, estamos dispuestos a asumirlas. Cuando una empresa no cumple la Ley y tienen años de retraso en sus facturas, la ciudad es la que resulta afectada. Por ello seguiremos siendo exigentes con quienes no cumplan con sus responsabilidades, y si es necesario darlas conocer públicamente, así lo haremos.

 

PASEMOS AHORA A HABLAR DE 

SOBRE LA VISION Y EL DESARROLLO DE LA CIUDAD

 

No todas las buenas decisiones y proyectos tienen la característica de mostrar resultados visibles a pocos días o meses después de ser concebidas. Son también esas decisiones, que aunque no se concretizan con construcciones o inauguraciones, tienen un impacto mayor a largo plazo, proyectos que son vitales aunque no las vemos como prioridad. Es el ejemplo de la elaboración del primer  Plan de Ordenamiento Territorial –POT– de la Ciudad de Santo Domingo, junto al  Plan Estratégico Santo Domingo 2030  que, recién lanzadas, vienen a cambiar el rumbo de nuestra ciudad.

 

El POT es el resultado de 18 meses de trabajo de nuestro equipo, de la mano de grandes entidades internacionales, como Bloomberg Philantropies, la USAID, el PNUD, City of Austin y Columbia University, entre otras, contando también con el gran apoyo de reconocidos e importantes urbanistas dominicanos, instituciones, organizaciones sociales y más de 2000 ciudadanos.

 

Con miras hacia el 2030, el POT y el Plan Estratégico contemplan políticas públicas, económicas, sociales, culturales y ecológicas que, por primera vez, en la historia establecen y dejan claro como cada uno de nosotros podemos hacer uso de los espacios y recursos de la ciudad de manera correcta y sana. Así como también contribuir en su desarrollo, para que juntos logremos transformar Santo Domingo en una ciudad compacta, sostenible, equitativa, resiliente, vivible y emprendedora.

 

La mayoría de las problemáticas que tiene hoy nuestra ciudad, desde sus calles estrechas, problemas de tránsito, recurrentes inundaciones, son problemas que se deben a un desarrollo acelerado de la ciudad mediante una escasa planificación. Es por ello que dimos prioridad para definir hacia dónde se dirige la ciudad y cómo es que se debe desarrollar para poder sanearse y ser una ciudad vivible tanto al presente como al futuro.

 

Bajo las lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial –POT–  y con la misma visión de ética y transparencia de nuestra gestión, destacamos que la Dirección Inmobiliaria no ha vendido ninguna acera o calle de la ciudad, siendo ésta una de las prácticas de las pasadas administraciones. En la  Dirección de Planeamiento Urbano,  tampoco hemos otorgado ningún permiso de construcción, que no vaya  acorde con las ordenanzas aprobadas ni hemos otorgado permisos de construcción de bombas de gas o combustible, en la ciudad.

 

EN EL ASEO DE LA CIUDAD, se recolectaron más de 430 millones de toneladas de basura, con un promedio diario de más de 1,500 toneladas por día.

 

Además,  desplegamos más de 1500 brigadas de barrido, con las cuales se barrieron más de 15,000 kilómetros con la maquinaria automatizada.

 

En tema de aseo urbano, quiero enfatizar también los grandes esfuerzos que se han llevado a cabo, hace menos de un mes, cuando el puente flotante se abrió sin aviso y coordinación y toda la basura del Gran Santo Domingo llego a nuestras playas, más de 2,000 toneladas de basura. Un trabajo que los técnicos municipales decían que se logrará en dos meses, nosotros los realizamos en 10 días, con más de 1000 hombres conjuntamente con voluntarios y con el apoyo del sector privado.

 

SOBRE EL APOYO AL DEPORTE, hemos patrocinando los torneos de Volleyball, Baloncesto y Beisbol, auspiciando copas de la ciudad de Santo Domingo como la Federación Dominicana de Judo, el Torneo Panamericano de Voleibol, y los Clubes San Carlos, San Lázaro, Los Prados, Bameso, Rafael Barias, El Millón, Huella del Siglo,Villa Francisca, Hermanos Burgos, Ajapro, Mirador, Las Caribeñas, Las Guerreras y Jardines del Norte, entre otros, así como a la Asociación de Baloncesto del D.N., y la Asociación de Voleibol del D.N.

 

El apoyo de la Alcaldía también se destinó  para festivales urbanos como Hoy Villa Francisca, que llenó de arte y color las calles por iniciativa del colectivo creativo Modafoca, un proyecto que ha llevado felicidad a la gente de Villa Francisca. Los mismos artistas de este evento, al presente, se encuentran contribuyendo en el embellecimiento de varios parques de la ciudad.

 

A su vez, los grandes eventos también impactan nuestra ciudad,  su cultura y su economía y es por esto que estamos apoyando eventos como DominicanaModa, que ha impactado a más de 35,000 personas, desde su realización en la Ciudad Colonial, poniendo la ciudad de Santo Domingo en la mapa global de la moda. Además, eventos como Bocao food fest que este año se realizo, por primera vez, en el Malecón Santo Domingo, atrayendo mas de 24,000 personas. Estos dos eventos magnos, son un claro ejemplo de como emprendedores y autoridades trabajan de la mano para revitalizar la ciudad y generar oportunidades para nuestra gente.

 

Hoy, Santo Domingo no es sobre el número de obras, parques inaugurados o toneladas de basura, y mi gestión no es la de un hombre y su equipo, sino que es la gestión de una ciudadanía unida para la transformación de nuestra ciudad en una ciudad habitable y vivible, innovadora, emprendedora, turística, resiliente, compacta y, por sobre todo, humana. Una ciudad que camina de las manos de Dios y de su gente.

 

Ustedes, honorables regidores, son parte de los ciudadanos que se han unido a transformar la ciudad, y les agradezco por dejar en la puerta los partidos políticos, a cuales pertenecen, cuando vienen a trabajar por su ciudad. Como políticos, todos deberíamos hacer más de esto porque si no, la historia no nos lo va a perdonar.

 

La ciudad no necesita de mas política, sino de propuestas, de unión y de trabajo en conjunto.

 

Cada mañana, al despertar, todos nosotros tenemos sobre nuestros hombros 520 años de Historia; ese peso que llevamos nos obliga a no fallar, a no desmayar en el esfuerzo día a día, a velar y cuidar de los detalles y a ser persistentes. A ser verdaderos guerreros, decididos a cambiar nuestra ciudad para el bien colectivo de todos. Sigamos trabajando unidos para nuestra ciudad!

 

Me siento orgulloso de ser el Alcalde de la Ciudad de Santo Domingo, Primada de América, y estoy claro y convencido de que soy un simple ave de paso, que Dios, el destino y la gente me dio esta grandiosa oportunidad para administrar la ciudad; pero también, estoy claro que la ciudad es más grande que nosotros, los políticos, y que cuando nosotros no estemos físicamente en este mundo, la ciudad continuará.

 

A mi, Santo Domingo me ha hecho un mejor Alcalde y también un mejor ser humano. Para mí ha sido y es un gran honor poder servirles, trabajar con ustedes y poder dar hasta lo imposible por mi querida ciudad.

 

Sigo dejando mi corazón en las calles, callejones  y parques de nuestra ciudad. El cariño de la gente y sus sonrisas son el motor que me impulsan a continuar cada día. Le pido a Dios que nos de salud y sabiduría para poder seguir trabajando a favor de nuestra ciudad.

 

Una ciudad bendecida por Dios, trabajadora y comprometida con un mejor mañana, con un mejor porvenir.

 

Que Dios bendiga a la Ciudad de Santo Domingo!

Que Dios bendiga a la República Dominicana!

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