Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónRamón Antonio VerasRamón Antonio Veras

Bloqueo a Cuba: pena e indignación

COMPARTIR:

I.- Las carencias en Cuba fueron calculadas

 

1.- Todo lo que es hechura del ser humano tiene sus aciertos y desaciertos, y si lesiona intereses económicos, va a contar con la oposición de los afectados.

 

2.- La Revolución Cubana, una vez triunfó tomó la línea de la liberación nacional, para recobrar la independencia, la soberanía y romper las cadenas que mantenían oprimida a la mayoría de la población.

 

3.- La posición patriótica y humanista del proceso revolucionario en Cuba, desde sus inicios chocó con los que habían sido los causantes del dominio colonialista y la pobreza, que no eran otros que los monopolios norteamericanos y la minoría nativa.

 

4.- Muchos años antes de haber nacido la gran mayoría de la población cubana de hoy, distintas administraciones norteamericanas ya habían diseñado la forma de indignarla para que se opusiera a la Revolución.

 

5.- Algunos jóvenes cubanos que ahora hacen oposición interna al gobierno de su país, porque hay escasez de alimentos, dificultad en el suministro de la energía y otros problemas que irritan, a lo mejor desconocen que las causas de esas carencias fueron trazadas desde hace más de 60 años por Estados Unidos.

 

II.- Ideas diabólicas para mediante la indignación motivar el odio a la Revolución

 

6.- Del informe secreto de la Reunión 432 del Consejo Nacional de Seguridad, efectuada en Washington el 14 de enero de 1960, resulta que:

 

“El señor Levington T. Merchart, Subsecretario Interino del Departamento de Estado, caracterizó el problema cubano como el más difícil y peligroso en toda la historia de nuestras relaciones con América Latina, posiblemente en todas nuestras relaciones exteriores. Algunos de nuestros principales intereses en Cuba eran bastante aparentes; ejemplo, la importancia estratégica de la Isla, nuestro comercio e intereses comerciales, y la protección de los ciudadanos estadounidenses allí. El Departamento de Estado trabaja con la CIA en los problemas con Cuba. Nuestro objetivo actual es ajustar todas nuestras acciones de tal manera, para acelerar el desarrollo de una oposición en Cuba, la cual podría producir un cambio en el gobierno cubano, resultando en un nuevo gobierno favorable a los intereses de Estados Unidos”.[i]

 

7.- Lester D. Mallory, en su condición de Subsecretario de Estado de los Estados Unidos, en un informe suyo, de fecha 6 del mes de abril de 1960, dice lo que copiamos a continuación:

 

El único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la revolución es a través del desencanto y el desaliento basado en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba, negarle dinero y suministros para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno’’.[ii]

 

 

III.- Conclusiones que resultan de las maquinaciones de Estados Unidos contra el pueblo y su Revolución

 

8.- Sin ningún esfuerzo es fácil sacar consecuencias bien claras, de lo expuesto por el señor Lester, en el sentido de que:

 

 a.) El único medio previsible que tiene Estados Unidos para quitarle el apoyo del pueblo a la revolución es por medio del desencanto y el desaliento, basado en la insatisfacción y las dificultades económicas.

 

 b.) Para apartar el pueblo cubano del lado de su revolución, se ha procurado crear quejas, decepción, lamentos, descontentos, reproches y todas clases de insatisfacción y disgusto, por las contrariedades generadas por la escasez económica.

 

c.) Según Lester D. Mallory, cualquier acción adecuada debe ser utilizada de inmediato para debilitar la vida económica en Cuba.

 

9.- La idea del señor Lester  no admite duda alguna en el orden de que: cualquier pensamiento que pueda ser imaginado hay que usarlo para debilitar la economía, como negarle a Cuba dinero y suministros para disminuir salarios reales y monetarios.

 

10.- El Subsecretario de Estado Norteamericano planteó negarle a Cuba dinero y suministro para disminuir, es decir, hacer mermar, achicar los salarios reales y monetarios.

 

11.- El señor Lester, habla del asunto de la disminución con el objetivo de «causar hambre, desesperación, y el derrocamiento del gobierno».

 

12.- Más claro, ni el agua. Derrocar el gobierno fruto de la Revolución Cubana. Destruir la obra de las masas populares cubanas; derribar, quitarles el poder a trabajadoras y trabajadores cubanos del campo y la ciudad. Sencillamente, expulsar a quienes han iniciado un cambio en procura del bienestar de la mayoría.

 

13.- Los ideólogos al servicio del imperio y de los grupos minoritarios desplazados del poder, idearon la subversión como método para hacer desaparecer el nuevo modelo económico que se había iniciado en Cuba, el socialismo real.

 

14.- La utilización de la perturbación para lograr trastornar el orden social interno en Cuba, lo han llevado a cabo sus enemigos nativos y extranjeros, con la aplicación de los medios subversivos más variados.

15.- Ha respondido a todo un trabajo político crear en Cuba la complicación de adquirir alimentos, para así generar descontento en el seno del pueblo contra la Revolución.

 

16.- Distintos gobiernos estadounidenses han utilizado el bloqueo económico y financiero para crear insatisfacción en el pueblo, y fortalecer a los enemigos del proceso revolucionario.

 

17.- Además de impulsar el decaimiento de ánimo en las masas populares cubanas y privar a Cuba del desarrollo, el bloqueo persigue hacer creer en la superioridad del capitalismo frente a un modelo cualquiera de socialismo real.

 

18.- El embrollo ideológico que mediante la desinformación han organizado los enemigos de la Revolución Cubana, ha llevado a gente buena a hablar burradas con respecto a la falta de combustible y otros productos.

 

Ideas finales

 

19.- No creo que sea un ser humano de sanos sentimientos aquel que habla de los problemas en Cuba, y no toca el tema del bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

 

20.- La política exterior norteamericana contra la Revolución Cubana, responde a una doctrina que han seguido distintas administraciones, desde 1959 hasta ahora, y tiene como objetivo derrocar el actual gobierno e instalar otro que sea afines a los intereses de los monopolios que predominan en la política estadounidense.

21.- Una persona con su conciencia políticamente limpia, debe impedir que se la ensucien con maquinaciones contra Cuba. Cada quien está llamado a no ser víctima del engaño, de la trampa.

 

22.- Personalmente creo acertado de una persona decir que comprende la situación que afecta al pueblo cubano como consecuencia del bloqueo; lamento, veo con pena a aquel que se deja confundir por la manipulación del imperio contra Cuba y, finalmente, me causa indignación escuchar a los que de manera consciente aceptan de buenas ganas  el bloqueo económico, comercial, financiero, aéreo, marítimo y diplomático, impuesto por Estados Unidos, desde hace más de 60 años.

 

[i] Razones de Cuba, 27 de abril de 2023.

[ii] Granma, 6 de abril de 2023.

 

Por: Ramón Antonio Veras

Comenta

[wordads]