Bloquean medida de Trump reduciría cupones alimentos a unas 700 mil personas; dominicanos serían afectados

Por Ramon Mercedes miércoles 18 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Un tribunal federal de los Estados Unidos ha bloqueado la medida del presidente Donald Trump la cual habría obligado al menos a 700 mil personas de bajos ingresos a perder cupones de comida que otorga el Programa de Acceso a la Nutrición Suplementaria (SNAP), la cual podría afectar a ciudadanos dominicanos incluidos en dicho beneficio.

Según informó la jueza Beryl Howell, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington, en Columbia, se refirió a la pandemia del coronavirus en su decisión de suspender la entrada en vigor de la medida.

“Especialmente ahora, dado que una pandemia global plantea riesgos de salud generalizados, garantizando que los funcionarios gubernamentales tanto a nivel federal como estatal tengan flexibilidad para abordar las necesidades nutricionales de los residentes y garantizar su bienestar a través de programas como SNAP”, precisó.

La medida planteada por el Gobierno estadounidense se prevé que afectaría a ciudadanos con edades comprendidas entre 18 y 49 años, que no tienen hijos y no tienen discapacidad.

Por su parte, la fiscal general de este estado, Letitia James, afirmó que “en un momento de crisis nacional, esta decisión es una victoria para el sentido común y la decencia de los seres humanos”.

La actual ley establece que dichas personas pueden calificar para los cupones de comida, si trabajan al menos 20 horas a la semana  durante tres meses, y por tiempo de tres años.

“Esta norma conseguiría justo lo contrario, haciendo más vulnerable a quienes ya se preocupan por no acabar el día con hambre”, y en medio de esta pandemia “los efectos serían más destructivos que nunca”, especificó James.

Según establece la nueva medida de Trump, se estima que los estados tengan una tasa máxima de desempleo del 6% para quedar exentos de esa limitación. Esto implicaría un ahorro de unos 5,500 millones de dólares en cinco años.

Dicha medida postulada por el Gobierno recibió más de 100,000 respuestas negativas cuando se abrió el plazo de comentarios públicos, indicó Howell.

 

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar