Bloomberg propone que Puerto Rico sea un estado y tenga fondos como el resto

Por EFE lunes 27 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El precandidato presidencial demócrata y exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg propuso este lunes que Puerto Rico pase de ser un estado libre asociado de EE.UU. a un estado de pleno derecho, condición que le permitiría tener “la misma red de seguridad financiera” que “el resto del país”.

“Un nuevo futuro para Puerto Rico incluye convertirlo en nuestro estado número 51”, tituló Bloomberg un artículo de opinión publicado en varios medios nacionales donde critica que “durante décadas, los puertorriqueños y sus intereses han sido ignorados en Washington” porque “no tienen voto en el Congreso”.

En su página de campaña, el aspirante a la Casa Blanca expresa su “apoyo a la condición de estado” de la isla y explica que “hasta que Puerto Rico se convierta en estado, seguirá careciendo de las herramientas y recursos necesarios para construir una economía más fuerte y recuperarse de los desastres”.

“El Congreso seguirá enviando solo el dinero suficiente para poner tiritas a los problemas, sin arreglarlos realmente”, agregó el político, que lamenta que los residentes en la isla sean considerados “ciudadanos de segunda clase” y reivindica para ellos “los derechos y el apoyo que se da a los demás ciudadanos estadounidenses”.

Bloomberg propone un plan económico que “provea a Puerto Rico la misma red de seguridad financiera que cualquier otro estado de EE.UU., incluyendo fondos justos” para programas de beneficios sociales como Medicaid, además de una Seguridad Social “completa”.

En su artículo, señala que la tasa de pobreza de Puerto Rico es cercana al 43 %, “más del doble que el estado más pobre de EE.UU.”, y esa es “la causa de que cuando la isla se enfrenta a un desastre natural, Washington a menudo sea lento en su respuesta”.

En ese sentido, “Mike hará la isla más resiliente a las tormentas, las inundaciones y otros efectos del cambio climático a través de inversiones en energía, telecomunicaciones, seguridad pública, transportes, áreas naturales y planes basados en las comunidades”, reza el texto de campaña de Bloomberg.

El exalcalde de Nueva York cree que combinar la condición de estado de Puerto Rico con su plan económico, que ha elaborado tras consultar a los líderes de la isla, ayudará a pasar de una “constante crisis” al “crecimiento estable”, para lo que ha anunciado que abrirá una oficina en la capital, San Juan.

Bloomberg también aprovechó para recriminar a los candidatos presidenciales “que llevan un año en campaña” su falta de tiempo y recursos en relación con la isla, reclamó que se hable de ella en el debate presidencial y acusó al presidente de EE.UU., Donald Trump, de “apuntar con el dedo y lanzar toallitas de papel”.

Trump “se ha descrito como el salvador de Puerto Rico” pero, apuntó Bloomberg, “intervino” para recortar a la mitad los fondos Medicaid, “retrasó y en algunos casos rechazó” el envío de fondos de ayuda tras los huracanes Dorian y Maria o los terremotos de 2020, y se “escudó diciendo que sus líderes electos” son “corruptos”.