Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Blinken ve «fundamental» la alianza de EEUU con RDC en beneficio de África

Blinken ve «fundamental» la alianza de EEUU con RDC en beneficio de África
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, KINSHASA.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este martes que es «fundamental» la alianza de EE.UU. y la República Democrática del Congo (RDC), país más grande de África Subsahariana, para el beneficio del continente africano.

Blinken llegó este martes a Kinshasa procedente de Sudáfrica, durante su segunda gira africana, con el fin de reforzar los vínculos económicos y de inversión, así como en materia de recursos minerales y seguridad, entre ambos países.

«La creciente fuerza de la asociación entre la RDC y EEUU es fundamental para la búsqueda de la paz y la prosperidad en África y más allá», declaró el secretario de Estado, durante una rueda de prensa conjunta con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores congoleño, Christophe Lutundula Apala.

Blinken aludió a la importancia para el futuro de la RDC y de la región del «compromiso con la democracia» del país africano y de la administración de su parte de la cuenca del Congo y la selva tropical, una de las mayores del mundo, «vital para hacer frente a la crisis climática» y a las «enfermedades infecciosas».

«En definitiva, lo que ocurre aquí se siente en muchos lugares, por eso es tan importante el trabajo que hacen nuestros países juntos», agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Por su parte, el viceprimer ministro de la RDC subrayó la voluntad de los dirigentes de ambos países de desarrollar una cooperación y una asociación «estratégica» y «fructífera» para los pueblos congoleño y estadounidense.

Apala indicó que habían intercambiado cuestiones de interés común como la seguridad, particularmente la situación en el este de la RDC, donde operan numerosos grupos armados.

También abordaron la cooperación militar, económica y financiera, focalizándose en la inversión extranjera y la problemática de la extracción de recursos mineros y la protección de la biodiversidad, según el titular congoleño de Exteriores.

«El mayor desafío al que estamos enfrentados reside en la puesta en marcha y la materialización de estas nuevas perspectivas y estos compromisos con el fin de dar un contenido real y palpable a nuestra cooperación», declaró el viceministro.

Hablaron del problema de la inseguridad en el este del país, donde se han reactivado desde marzo los combates entre el Ejército congoleño y el rebelde Movimiento del 23 de Marzo (M23) que, según Kinshasa, cuenta con apoyo de Ruanda, un extremo que niega Kigali y que ha generado una fuerte tensión entre ambos países.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

A ese respecto, Blinken señaló que EE.UU. está «muy preocupado» por las acusaciones de que Ruanda pudiera estar respaldando al M23 y manifestó su disposición a apoyar en la mediación internacional del proceso para zanjar ese contencioso, gestionado por Kenia y Angola.

Por otro lado, el viceministro aseguró el compromiso de la RDC a proteger la biodiversidad de sus bosques, a pesar del anuncio el pasado 18 de julio de la subasta de 27 bloques para la explotación de petróleo y tres repartidos por todo el país y con una superficie total de más de 240.000 kilómetros cuadrados.

En ese sentido, el secretario de Estado apuntó que «la RDC necesita sus recursos naturales para su desarrollo y para proteger sus bosques».

Antes de la rueda de prensa, Blinken se reunió con el presidente del país africano, Félix Tshisekedi, y participó en una reunión bilateral.

El diplomático norteamericano permanecerá en la RDC hasta este miércoles, cuando viajará al último país de su gira africana, Ruanda, después de visitar Sudáfrica, donde hoy tuvo una reunión de cortesía con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Blinken presentó este lunes en Pretoria la nueva estrategia de la Casa Blanca para África subsahariana, a la que consideró una «fuerza geopolítica importante», en un momento en el que tanto China como Rusia afianzan su influencia en el continente,

Este es el segundo viaje del secretario de Estado de EE.UU. a África en menos de un año, después de que el pasado noviembre visitase Kenia, Nigeria y Senegal.

 

Comenta