Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Coronavirus

Blinken recalca que ómicron es “motivo de preocupación”, pero no de “pánico”

Blinken recalca que ómicron es “motivo de preocupación”, pero no de “pánico”
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, RIGA.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recalcó este martes que la variante ómicron del coronavirus es “motivo de preocupación”, pero no de “pánico”, y elogió la transparencia con la que ha actuado Sudáfrica al detectarla y darla a conocer.

“Esto es un motivo de preocupación, pero no un motivo de pánico”, repitió Blinken sobre ómicron, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se haya pronunciado en ese mismo sentido.

Agradeció a Sudáfrica “su extraordinaria transparencia y el trabajo muy importante a la hora de detectar esta nueva variante y al darla a conocer al mundo”.

“Eso es exactamente un modelo de responsabilidad que Sudáfrica ha exhibido que esperamos que todos en el mundo muestren, porque estamos todos en esto juntos y Sudáfrica ha hecho un servicio vital al mundo en identificar esta nueva variante y hacerla conocida”, resaltó.

En el pasado, Estados Unidos criticó la falta de transparencia de China con respecto a la pandemia.

Añadió que hace falta responder a tres preguntas sobre ómicron “para entender exactamente con qué tratamos”, incluidas las relativas a la capacidad de transmisión de la nueva variante, a si las vacunas existentes siguen siendo eficaces frente a ella y a su peligro en términos de hospitalizaciones y muertes.

“No tenemos las respuestas a esas preguntas”, constató, y agregó que en función de las contestaciones a esas cuestiones se darán “los pasos necesarios”.

“Mientras tanto, como medida de precaución adicional, hemos tomado las medidas que hemos tomado, incluido sobre las restricciones de viaje, y de nuevo, esto se basa en una sola métrica, que es la salud pública y asegurar que hacemos todo lo posible para proteger la salud pública mientras conseguimos respuestas a estas preguntas clave”, expuso.

Avisó de que “nadie estará totalmente seguro hasta que todos lo estén” y que mientras el virus siga reproduciéndose en algún sitio podría mutar y dar lugar a una variante que “plantee una nueva amenaza” y haga que las vacunas no sean eficaces, se transmita más o produzca una enfermedad más grave. EFE

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta