Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Bill Gates pide más inversores para la lucha contra las enfermedades desatendidas

Bill Gates pide más inversores para la lucha contra las enfermedades desatendidas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El multimillonario y filántropo estadounidense Bill Gates pidió hoy más inversores para luchar contra las enfermedades tropicales desatendidas en el mundo, de manera que en 2030 se pueda dar tratamiento al 90 % de las personas que lo necesitan.

"Necesitamos un abanico más amplio y profundo de inversores para continuar proporcionando soluciones innovadoras de medicamentos contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (NTDs, en inglés), de manera que podamos alcanzar el objetivo de llegar al 90 % de las personas que necesitan tratamientos en 2030", señaló Gates.

"Sé que es posible", añadió el estadounidense en una conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de la posibilidad de controlar y erradicar estas enfermedades y en alusión a las donaciones que ya se han anunciado por 812 millones de dólares en torno a las jornadas que se celebran en Ginebra sobre las NTDs.

En 2012, la OMS, donantes privados, fundaciones benéficas y 13 compañías farmacéuticas se comprometieron en Londres a hacer todo lo posible para controlar, eliminar y erradicar para 2020 diez de las 18 NTDs, que afectan a unos 1.500 millones de personas en el mundo.

Las farmacéuticas han donado en los últimos cinco años 7.000 millones de tratamientos y aspiran a duplicar esta cifra hasta 14.000 millones en 2020.

Gates recalcó que hay que recordar al mundo cuán terroríficas son estas enfermedades, porque algunos causan estigmas sociales además de dolores y la muerte, pero también "atrapan a familias en este ciclo vicioso de pobreza intergeneracional" y amenazan sus economías.

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan, presidente de la fundación que lleva su nombre, señaló que, "si podemos ayudar a los pobres podemos hacer frente a estas enfermedades".

El secretario de Estado británico para el Desarrollo Internacional, Michael Walton Bates, recalcó por su parte que en 2015 casi 1.000 millones de personas recibieron tratamientos contra al menos una de las NTDs, lo que es un "logro sin precedentes".

La consejera de Sanidad de Murcia (España), Encarna Guillén, afirmó durante la conferencia que su objetivo es interrumpir la transmisión del chagas, muy presente en América Latina y sobre todo en Bolivia.

"Queremos ser la primera región (del mundo) en erradicar la transmisión del Chagas. El acceso para los inmigrantes al sistema de salud de Murcia es gratuito. Podemos ayudarles en el seguimiento y el tratamiento", dijo.

España es el país fuera de la zona endémica que más pacientes diagnostica y trata, y en la región de Murcia se han diagnosticado más de 2.000 casos de Chagas en los diez años de funcionamiento de la Unidad de Medicina Tropical.

De estos, más de 1.700 se han tratado etiológicamente y se mantienen en seguimiento, lo que representa un 30 % de la totalidad de los enfermos tratados de esta enfermedad en España.

Gates destaco por su parte que la lucha contra la dracunculiasis (enfermedad del gusano de Guinea) es un "gran éxito", y aunque no ha sido erradicada aún, "estamos en cifras muy bajas".

En el caso de la oncocercosis (ceguera de los ríos), en Ghana han pasado años sin afecciones en los riñones y en los últimos años Guatemala, México, Colombia y Ecuador han sido declarados libres de la enfermedad, indicó.

En la lucha contra la filariasis linfática (conocida también la elefantiasis), Gates dijo que "hemos hecho un trabajo muy bueno a la hora de reducir las áreas de riesgo".

Explicó que en el caso de esta enfermedad se ha podido demostrar que tres medicamentos diferentes en lugar de los dos estándares pueden destruir al gusano adulto, "lo que significa que en tres años podremos hacer eliminaciones regionales".

El esfuerzo global contra la tripanosomiasis africana humana, también llamada enfermedad del sueño, ha permitido a su vez pasar de un tratamiento de punción a medicamentos orales, señaló.

"Este tipo de mejoras es lo que nos hacen pensar que podemos erradicar la enfermedad del sueño", recalcó.

Comenta