Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Cumbre Fao

Biles, Pacheco y Culson quieren reivindicación en Río

EL NUEVO DIARIO, RIO DE JANEIRO (AP) — Simone Biles se tambaleó en la viga de equilibrio. Los clavadistas mexicanos han quedado lejos de las preseas en Río. Javier Culson tuvo una temporada deslucida.La historia del martes en los Juegos Olímpicos versa sobre la reivindicación.Usain Bolt no la necesita. El rayo jamaiquino conquistó el domingo […]

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, RIO DE JANEIRO (AP) — Simone Biles se tambaleó en la viga de equilibrio. Los clavadistas mexicanos han quedado lejos de las preseas en Río. Javier Culson tuvo una temporada deslucida.

La historia del martes en los Juegos Olímpicos versa sobre la reivindicación.

Usain Bolt no la necesita. El rayo jamaiquino conquistó el domingo con autoridad el tricampeonato olímpico en los 100 metros. Pero quedó descontento con su tiempo de 9.81 segundos —muy por encima del récord mundial de 9.58 que le pertenece— y culpó del hecho a quienes decidieron que los velocistas descansaran menos de una hora entre la semifinal y la competición por las preseas.

«No sé quién decidió eso», sentenció. «Fue algo verdaderamente estúpido. Por eso la carrera fue lenta. No hay forma en que puedas correr y volver a hacerlo tan pronto con buenos tiempos».

Así que incluso el atleta consagrado quiere sentirse más satisfecho. Podría lograrlo en su prueba favorita, los 200 metros, cuyas eliminatorias arrancan por la mañana.

A continuación, lo que ofrecerá una nueva jornada olímpica:

LA FIGURA

Los dos pies de Biles patinaron unos centímetros sobre la viga de equilibrio, y la estadounidense debió inclinarse hacia delante para sujetarse de la viga y no caer. Con ese error, evidente para los jueces y para el público, se rompió al el hechizo que esta jovencita de 19 años había provocado durante las competiciones de gimnasia artística en Rio, en las que había conquistado tres preseas de oro.

Y la cuarta se le escapó de las manos, junto con la posibilidad de ser la primera gimnasta en la historia con cinco medallas doradas en los mismos Juegos Olímpicos.

Pero puede todavía totalizar cuatro, con lo que se uniría a Larisa Latynina, Vera Caslavska y Ecaterina Szabo como las únicas mujeres con esa cifra en una misma cita. Biles desdeña los registros históricos y dice que únicamente le interesa una cosa: «Sólo quiero desempeñar bien las rutinas que practico».

El piso es su especialidad. Si ejecuta la rutina como quiere, volverá a hipnotizar al mundo que de pronto se distrajo.

ESPERANZAS LATINOAMERICANAS

El boxeador Misael Rodríguez aseguró el lunes la primera medalla de México en Río. Su desempeño mitigó la andanada de críticas que se abatía sobre la delegación mexicana y sus dirigentes, y puso fin a la incertidumbre de muchos, quienes comenzaban a preguntarse cuál fue la última vez que el país se quedó sin una sola presea olímpica.

Fue en Ámsterdam 1928.

Con la clasificación de Rodríguez a semifinales, el boxeo alcanzó a los clavados como el deporte que más medallas ha dado a México, con 13.

Rommel Pacheco tiene la oportunidad de colocar a su disciplina otra vez en el sitio de privilegio. Participa el martes en la semifinal de trampolín de tres metros.

El clavadista mexicano de 30 años fue el segundo mejor en la eliminatoria del lunes, sólo 10 unidades por debajo del chino Cao Yuan.

«Confío mucho en que mañana será un buen día, y que mi desempeño puede ser incluso mejor que hoy», confió Pacheco.

PARA LA HISTORIA

Si gana una medalla en Río, independientemente del color, Culson se convertirá en el primer deportista puertorriqueño en ganar dos preseas olímpicas. Sería el segundo hito que marcaría la delegación boricua en Río, luego que la tenista Mónica Puig conquistó el primer oro bajo la bandera de Puerto Rico.

En el atletismo, Culson avanzó a las semifinales de los 400 metros con vallas logrando el segundo mejor tiempo de la eliminatoria del lunes, 48,53 segundos. Está muy lejos de su récord personal de 47,72 que corrió en mayo de 2010, pero es el mejor que ha conseguido en una temporada más bien aciaga.

Héctor Amill, entrenador del boricua, reveló recientemente que Culson ha trabajado para corregir su técnica, dando pasos más cortos y rápidos entre cada valla.

Con esa estrategia, Culson quiere al menos repetir el bronce que se colgó en Londres 2012. Antes deberá sobrevivir a la semifinal.

«Me siento bien. Hice mi mejor marca de la temporada por la presión. Ahora hay que correr duro para pasar a la final», dijo el vallista de Ponce.

La jornada del atletismo será interesante para América Latina, con el debut del panameño Alonso Edward en las eliminatorias de los 200 metros, y la actuación de la cubana Denia Caballero, oro en 2008, en la final del lanzamiento de disco.

LOS EQUIPOS

Los argentinos pueden asegurar una medalla en el hockey sobre césped, con lo que demostrarían que no sólo la selección de mujeres puede dar alegrías al país. Enfrentan a Alemania.

En el fútbol de mujeres, quedará definida también la final. Brasil, que abriga la esperanza de coronarse en casa, se medirá a las suecas, que dieron la campanada del certamen eliminando a Estados Unidos. También en el Mineirao de Belo Horizonte, las alemanas enfrentan a las canadienses.

PARA LOS CURIOSOS

Tras la final de natación de mujeres en aguas abiertas realizada el lunes, los hombres saltan a las aguas contaminadas frente a la playa de Copacabana. Es apenas la segunda vez que esta prueba se realiza en el océano en la historia de los Juegos Olímpicos. La anterior fue en la primera edición, realizada en 1896 en Atenas. En aquel entonces, no había piscinas de grandes dimensiones, y la Bahía de Zea albergó todas las competiciones de natación.

Comenta