Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Deportes

Bienvenido Solano explica por qué se retiró a candidatura presidencia de la AIBA

Bienvenido Solano explica por qué se retiró a candidatura presidencia de la AIBA
Bienvenido Solano.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ingeniero Bienvenido Solano, quien por décadas presidió la Federación Dominicana de Boxeo (Fedoboxa), explicó el por qué retiró su candidatura a la presidencia de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), dejando a seis candidatos en disputa.

Solano, único candidato de América a la presidencia del AIBA, envió una carta a la Comisión Electoral el martes, a la cual tuvo acceso El Nuevo Diario este jueves, en la que afirma hubo «una manipulación extrema para desprestigiar la honra de mi trayectoria”.

La renuncia de Solano se produce pocos días después de que un medio reveló que la Fedoboxa, que nominó a Solano para la presidencia de la AIBA, fue suspendida provisionalmente por sospecha de cuatro infracciones disciplinarias luego de que intentó pagar las cuotas de membresía de nueve países para que pudieran votar en el Congreso.

El Congreso de la AIBA, donde se elegirá un nuevo presidente, está programado para realizarse de forma remota el sábado 12 de diciembre.

Aquí la carta integra del ingeniero Solano.

Sres. Comisión de Elecciones

Distinguidos Señores:

Antes los hechos inesperados que se han originado alrededor del proceso electoral de AIBA y en lo particular referente a mi candidatura a la presidencia de AIBA, me veo en la obligación de hacer las siguientes precisiones, por el respeto que merecen las Federaciones Nacionales, los Comités Olímpicos Nacionales y el Comité Olímpico Internacional.

Mi único objetivo al participar en el proceso eleccionario de AIBA era contribuir con rescate del prestigio de la organización que por un accionar irresponsable y deficiente de sus últimos directivos, la sumieron en su peor crisis, lo que obligó al COI a retirarle su reconocimiento, lo que ha traído a sus Federaciones afiliadas la pérdida de enorme beneficio que se derivan precisamente del retiro del apoyo del COI, concatenado con la sabia decisión del COI, de renovar AIBA con gente nueva, entendiendo este mensaje con personas que no tengan nada que ver con el actual Comité Ejecutivo de AIBA.

Al parecer mi participación como candidato a la Presidencia de AIBA no era bien vista por personas que a pesar de estar señalados por malas prácticas en el Informe del COI sobre AIBA, les preocupó que nuestra presencia sea una amenaza a su interés de mantenerse en nuestro organismo, a pesar de su señalamiento. Eso explica la ferocidad con que obraron para hacer daño a mi reputación y honorabilidad, que por más de 30 años dentro de AIBA, nadie me puede señalar un solo hecho que riña con la buena conducta. Mi apego a los postulados olímpicos,  el acatamiento a los valores éticos, el trabajo permanente para fortalecer el desarrollo deportivo de las Federaciones Nacionales de América enmarcadas en las buenas relaciones y respeto a todas las Federaciones del mundo, han sido el denominador común de mis actos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En vista de lo antes expuesto me permito presentar ante esta honorable Comisión mi renuncia como  candidato a la Presidencia de AIBA en el proceso electoral del 12 de diciembre 2020, por considerar que existe una manipulación extrema para desprestigiar la honra de mi trayectoria, así como la decencia de 10 Federaciones Nacionales sin ningún escrúpulo, a pesar de haber sustentado con argumentos válidos una denuncia malintencionada y perversa del Presidente de AMBC contra sus propias Federaciones, llegando a límites despreciables, solo por su inclinación hacia un candidato del actual Comité Ejecutivo de AIBA.

Muy atte.

Domingo Solano

Aiba Honorary VicePresident

Comenta