Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónJacobo MateoJacobo Mateo

Bienvenido a la Universidad

COMPARTIR:

Se acabó el ¨pasilleo¨, escaparse de la clase y tener profesores que más que educadores, se convierten en coach que te motivan a salir de adelante para que no dejes materias y puedas ir en primera convocatoria a las pruebas nacionales. Todo esto termina porque ahora entrarás en una nueva etapa: La Universidad.

No importa la carrera que hayas elegido, la universidad es un mundo distinto a todo lo que has vivido en los últimos 4 años. Aquí los profesores no regalan puntos, no te dan esa ¨ayudita¨ extra para que puedas pasar y si no haces la tarea, pues sencillamente perdiste tus puntos y ya.

Aquí te comparto algunas recomendaciones que te ayudarán a prepararte a esta nueva etapa que vas afrontar, la cual repercutirá en tu futuro, ya que depende más de ti que de la universidad, ser un buen profesional.

  1. Selecciona tu grupo: Normalmente el primer año estarás estudiando con personas de diferentes carreras y son quienes eventualmente se convertirán en tus amigos. De ti depende elegir si quieres tener un grupo para hacer ¨coro¨ o si prefieres tener un grupo de estudios con el cual hacer ¨coro¨. Parecen lo mismo, pero no es así.

El primero, es con el que estarás de rumba y fiesta, pero a la hora de estudiar ellos no cuentan, el segundo, son aquellos con quienes inicias haciendo los trabajos, eligiendo las materias y te motivan a que no te quedes atrás pues la meta es graduarse todos juntos. Este segundo grupo, también tiene sus momentos de rumba, pero vienen después de los estudios.

  1. Vida universitaria, intégrate: Las facultades de las universidades tienen sus representantes estudiantiles, únete, conoce y aprende de los que van más avanzados. Esto te permitirá conocer las diferentes electivas que se ofrecen, ofertas de empleos, cursos, capacitaciones y hasta quien está vendiendo los libros que vas a necesitar el cuatrimestre que viene.
  2. 3. Extracurriculares: Estas actividades te ayudaran a capacitarte para ser un mejor profesional, la universidad no es sólo para estudiar. Las actividades extracurriculares te ayudarán para distraerte y conocer o aprender eso que siempre te ha llamado la atención, desde tomar clases de oratoria hasta de música, son algunas de las ventajas de las materias extracurriculares que ofrecen las universidades, aprovéchalas, ya que muchas veces están incluidas en el costo que pagas de matrícula.
  3. 4. ESTUDIA: Suena un poco obvio, pero no es así, muchos jóvenes transitan por la universidad pasando materias, mas no bien aprendiendo. Aprovecha la universidad para estudiar y aprender, haz preguntas, investiga y siempre trata de ir más allá. Aunque algunos compañeros no les guste eso y te digan que en el mundo laboral nada de eso se aplica, te recuerdo que tal vez como cajero, no tengas que usar las razones financieras, pero si quieres ser gerente, debes conocerla. Así que esfuérzate, da el máximo y aprende que el futuro les pertenece a los jóvenes que estén preparados.

 

Comenta

[wordads]