Bien por el gobierno de vender huevos a 3 pesos a través del Inespre

Por Luis D. Santamaria

El Gobierno se ha anotado un punto a su favor al lograr un acuerdo los productores de huevos del país para comercializar a tres pesos la unidad de huevo, lo que representaría un alivio a la maltratada economía de los sectores más pobres del país.

El huevo es uno de los componentes alimenticios de la canasta familiar de mayor consumo en el país, principalmente los sectores más pobres que encuentran en este la formula de cómo aportar nutrientes a la alimentación de sus familias.

La disposición del gobierno de vender la unidad de huevo a tres pesos se logró luego de  un acuerdo entre el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán; el viceministro de Agricultura, Eulalio Ramírez en representación del Ministro

El acuerdo involucra también a los  presidentes de la Asociación de Productores de Huevos (Asohuevo), Manuel Escaño; de la Asociación de Productores de Huevos de República Dominicana  (Aprohuevo); Wilfredo Cabrera; de la Asociación Nacional de Gallinas Ponedoras (Asonapro), José Pichardo y la Asociación Dominicana de Avicultura, Gregori Marte.

Asimismo participaron Wilfredo Bautista, asesor avícola del Poder Ejecutivo; Richard Mercedes, director de Comercialización del Inespre; Delio Luna, director de Abastecimiento y Servicio; Fabio Ángeles, encargado del Inespre en la provincia Espaillat, y otros miembros del sector.

Iván Hernández Guzmán, director ejecutivo del Inespre, informó que el gobierno dominicano dispuso la compra de 21 millones de unidades de huevos inicialmente que serán vendidos a 3 pesos la unidad, con el objetivo de apoyar a este sector y de que dicho alimento pueda llegar a bajo costo a la población.

» A partir de este viernes el cartón de huevos y de calidad costará 90 pesos, algo sin precedente en la República Dominicana, gracias a la preocupación del presidente Luis Abinader de garantizar la seguridad alimentaria a través del respaldo a los sectores productivos nacional», dijo.

Mientras, Eulalio Ramírez, viceministro de Agricultura, dijo que el sector avícola ha sido impactado por factores internacionales como el alza del maíz, la soya, incremento de los fletes y escasez de insumos producto de la guerra entre Ucrania y Rusia, por lo que el Gobierno dominicano ha decidido extenderle una mano amiga al sector.

En tanto, los  representantes de Asociaciones de Productores de Huevo agradecieron la iniciativa del Primer Mandatario y garantizaron un suministro eficaz y de calidad al Inespre, para cumplir al pie de letra con dicho convenio.

Durante el encuentro, realizado en el Club Recreativo de Moca, el Ministerio de Agricultura y el Inespre se comprometieron a pagar semanalmente los productos adquiridos, de forma de garantizar la rentabilidad del pacto.

Tras finalizar el evento, el director del Inespre reiteró que República Dominicana es una de las pocas naciones del mundo donde no hay escasez de ningún producto, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno y destacó que actualmente tiene   niveles récord de producción arroz, pollo y otros alimentos.

POR LUIS D. SANTAMARIA

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar