Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Bielorrusia acusa a Polonia y Lituania de preparar a grupos paramilitares

Bielorrusia acusa a Polonia y Lituania de preparar a grupos paramilitares
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- Polonia y Lituania preparan en sus territorios grupos paramilitares con el fin de desestabilizar la situación en Bielorrusia, denunció este martes el Ministerio de Interior bielorruso.

«Los agentes de la Dirección Principal para la lucha contra el crimen organizado y la corrupción del Ministerio del Interior recabaron informaciones sobre la creación en Polonia y Lituania del grupo extremista paramilitar ‘Pospolitnoe Rushenie'», informó la entidad en su canal de Telegram.

Según Interior, las unidades que conforman este grupo trabajan en conjunto con los grupos extremistas de la iniciativa BYPOL, que agrupa a exrepresentantes de las fuerzas de seguridad del país que se rebelaron contra el Gobierno de Alexandr Lukashenko.

Además, las formaciones paramilitares también están vinculadas al «Peramoga» y el «Gabinete de Transición Unido», que atentan contra la integridad territorial, soberanía, el orden constitucional y la seguridad de Bielorrusia, según las autoridades.

El Ministerio de Interior señaló que este grupo está conformado por criminales prófugos de la justicia, representantes de la diáspora bielorrusa y estudiantes en el exterior, que tienen como plan retornar al país para crear una «quinta columna» ya preparada para llevar a cabo atentados terroristas y sabotajes.

«Está previsto utilizar esta organización para desestabilizar la situación dentro del país durante las campañas electorales de 2024-2025», añadió la entidad.

La crisis en Bielorrusia alcanzó su auge tras las elecciones presidenciales de 2020, en las que fue declarado vencedor Lukashenko con más de un 80 % de los votos, un resultado que fue rechazado por la oposición que lo calificó de fraudulento, y generó las mayores protestas de los últimos 30 años en el país.

El Gobierno bielorruso reprimió brutalmente las manifestaciones pacíficas de la oposición bielorrusa e ilegalizó la totalidad de partidos políticos y organizaciones opositoras que existían en el país, además de enviar tras las rejas a más de 1.400 de opositores, a los que se les acusa de terrorismo.

Otros miles de opositores bielorrusos se han visto obligados a marchar al exilio, incluyendo a la líder opositora y rival de Lukashenko en las presidenciales de 2020, Svetlana Tijanóvskaya.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta