Biden respalda a Tom Pérez para dirigir el Comité Nacional Demócrata

Por El Nuevo Diario Miércoles 1 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunció hoy que apoya la candidatura del exsecretario de Trabajo Tom Pérez para dirigir el Comité Nacional Demócrata (DNC, en sus siglas en inglés; secretariado del partido).

Biden, que trabajó con Pérez durante los últimos cuatro años del Gobierno de Barack Obama, elogió a Pérez, de origen dominicano, por ser un "hombre de integridad y visión".

"Sabe lo que significa ser demócrata, que somos un partido que lucha por la justicia económica de las familias trabajadoras y cree que todos tienen derecho a ser tratados con dignidad, sin importar quiénes sean, de dónde vienen o a quién aman", dijo Biden.

"Tenemos mucha gente buena compitiendo por este importante trabajo, pero creo que por el momento que vivimos y en este tiempo, Tom Pérez es nuestra mejor opción para ayudar a recuperar el partido. Lo he visto trabajar. Creo que conozco su corazón. Por eso, lo respaldo como el próximo presidente del DNC", agregó Biden.

Pérez es uno de los favoritos para liderar el partido, junto al congresista por Minnesota Keith Ellison, entre la docena de candidaturas que aún están en liza.

No obstante, es previsible que la lista sea más corta a finales de febrero, cuando los aspirantes tienen que presentar los avales que requiere el partido.

Pérez, abogado especializado en derechos civiles, se enfrentará previsiblemente a Ellison, que cuenta con el apoyo del ala más progresista del partido, como el de la influyente senadora por Massachusetts Elizabeth Warren y con el del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

El Partido Demócrata está sumido en una grave crisis después de la sonada derrota de Hillary Clinton en su carrera hacia la Casa Blanca ante el republicano Donald Trump, así como por la incapacidad de arrebatar en las elecciones de noviembre pasado la mayoría en el Senado a los conservadores.