Biden dice que está usando todos los recursos disponibles contra la inflación

Por EFE viernes 17 de junio, 2022

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que está usando todos los recursos a su disposición para combatir la elevada inflación que vive el país del 8,6 % en mayo, un mal indicador económico que se ha convertido en su principal problema político y afecta negativamente a su popularidad.

En una comparecencia virtual en el marco de una de las reuniones del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), que se celebra este viernes, Biden volvió a acusar a la invasión rusa de Ucrania de ser el principal motivo detrás de la subida de precios.

“Tenemos que trabajar juntos para mitigar los efectos colaterales de esta crisis. En EE.UU., estoy usando todos los recursos a mi disposición para bajar los precios para el pueblo estadounidense”, dijo el presidente ante el resto de mandatarios internacionales.

La inflación en EE.UU. está en niveles no vistos desde hace cuarenta años, lo que ha forzado a la Reserva Federal a adoptar una política monetaria contractiva con agresivas subidas de los tipos de interés, lo que a su vez amenaza con enfriar la economía y generar una recesión.

A nivel político, la inflación se ha convertido en el principal quebradero de cabeza de Biden, cuya popularidad ha caído en picado en los últimos meses, en un momento poco oportuno ante la cercanía de las elecciones legislativas de noviembre, en las que el Partido Demócrata podría sufrir un descalabro.

Además de referirse a la inflación, Biden anunció este viernes ante el foro climático nuevas iniciativas verdes para combatir las crisis energética y alimentaria que vive el mundo como consecuencia tanto de la subida de precios como de la invasión rusa de Ucrania.

Acompañado por el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, Biden propuso cuatro nuevas medidas al resto de países participantes en esta cita del MEF, que se reúne periódicamente y agrupa a los países que generan más del 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

La primera de las medidas propuestas por Biden es adoptar un “camino global” para el Compromiso Mundial sobre el Metano que capture gas desaprovechado de fugas del sector petrolero y gasístico y lo recupere para los mercados.

La segunda es poner en circulación más vehículos eléctricos y descarbonizar el transporte marítimo de mercancías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector logístico y además terminar con la dependencia de los volátiles precios del mercado del petróleo.

Biden también propuso agilizar la comercialización de nuevas tecnologías de energía limpias y, finalmente, aumentar la eficiencia de los fertilizantes así como sus alternativas para lograr una reducción de las emisiones en el sector agrícola y avanzar hacia la seguridad alimentaria global.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar