BID y alcalde electo de Santiago abordan tema de ciudades sostenibles

Por domingo 14 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTIGO.- Una comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país visitó al alcalde electo de este municipio, Abel Martínez, para abordar la iniciativa de Ciudades Emergentes Sostenibles (ICES), durante un encuentro de trabajo celebrado en el edificio Empresarial de la avenida batalla Las Carreras de la zona monumental.

La delegación del organismo crediticio internacional estuvo integrada por Flora Montealegre, representante en la República Dominicana, Mariana Wettstein, del órgano FOMIN-BID, y Patricio Zambrano, oficial para la ICES en Washington, Estados Unidos.

Mientras que el próximo ejecutivo del municipio, estuvo acompañado por Félix Michel y Gary Santos.

En el diálogo, además, participó una representación del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), liderada por Carlos A. Fondeur, Mirtha Saleta y Reynaldo Peguero, presidente, gerente de proyectos y director, respectivamente.

Montealegre, en una de sus intervenciones, resaltó que el BID aprobó con el aval del

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), un proyecto de movilidad urbana sostenible para Santiago de los Caballeros, que establecerá una intervención estratégica en materia de tránsito, transporte y vialidad.

En tanto que el Alcalde próximo a asumir este 16 de agosto, enfatizó sobre la necesidad de la recogida de los residuos y movilidad urbana, entre otros retos que tiene el municipio.

De su lado, el CDES expuso, que en coherencia con el Plan Estratégico 2020 (PES2020), la iniciativa ICES del BID para un Santiago Sostenible, ha generado el consenso técnico de aplicar seis (6) estrategias en el municipio Santiago de los Caballeros y su entorno metropolitano, que incluye sus distritos municipales: La Canela (oeste), Hato del Yaque (suroeste) y San Francisco de Jacagua (norte); igualmente a los municipios de Tamboril, Licey al Medio, Puñal y Villa González.

Hizo una radiografía de la gestión de residuos, que atraviesa por una crisis profunda, con la acumulación de vertederos improvisados en toda la ciudad, desorganización del sistema de recolección, exceso de consumo de combustibles, crisis territorial en el barrio Rafey (oeste), concesiones otorgadas de forma irregular, deterioro de la flota de camiones y personal de recolección desprotegido, entre otras debilidades.

En torno al tránsito y el transporte, indicó que adolecen de históricas debilidades. Afirmó, que todas estas necesidades han sido diagnosticadas y consideradas en la Iniciativa de Ciudades Emergentes para Santiago de los Caballeros.

POR HILARIÓN ISALGUÉZ

Anuncios