Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

BID Lab y Fundación Propagas firman convenio para el desarrollo de agricultura sostenible

BID Lab y Fundación Propagas firman convenio para el desarrollo de agricultura sostenible
Firma Sra. Rosa Bonetti de Santana y Sr. Miguel Coronado.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado, y la presidente de la Fundación Propagas, Rosa Margarita Bonetti de Santana, firmaron un convenio de colaboración para implementar un proyecto piloto para desarrollar capacidades técnicas en asentamientos agrícolas utilizando técnicas de producción sostenible que garanticen la seguridad alimentaria, fomenten el desarrollo sostenible y la conservación medio ambiental en zonas de amortiguamiento de los Haitises, Valle Nuevo y Manabao.

Con este proyecto el BID Lab – plataforma de innovación del Grupo BID, la Fundación Propagas, buscan desarrollar capacidades técnicas de producción para desarrollar cultivos ecológicamente amigables y eficientes que minimicen el uso intensivo de la tierra a través de sistemas aquapónicos. Las actividades de este proyecto están enfocadas en preparar al agricultor para que desarrollen cultivos hidropónicos y cosechas de acuicultura que no solamente satisfagan las necesidades alimentarias de sus familias, sino que, también represente un medio de subsistencia con la comercialización de sus productos.

La Fundación Propagas, como organismo ejecutor en este proyecto, facilitará a las comunidades agrícolas el aprendizaje de habilidades para el manejo del componente del mercadeo a través de la capacitación y asesoría que permita coordinar por sí mismos la continuidad de su producción y completar su proceso de transformación a productores sostenibles en el país.

Durante el acto de firma del convenio, la Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propagas, informó que el proyecto contará con la experiencia de su institución que viene trabajando por más de 10 años en temas de conservación y preservación de los recursos naturales del país, adoptando medidas que resultan en políticas que garantizan el desarrollo sostenible en la República Dominicana.

En sus palabras, la Fundación ha enmarcado su trabajo en el ámbito de la educación ambiental convencida de que sin educación no pueden adoptarse políticas de protección del ambiente.

La Sra. Bonetti de Santana, añadió que, con este proyecto que se ejecutará con el apoyo financiero del BID Lab, la Fundación promoverá el uso de una tecnología que aumentará la producción ecológicamente amigable presente en el país. El monto total del presupuesto para estos fines, asciende a la suma de US$1,134,000.00 a ejecutarse en un período de 36 meses.

La presidente de la Fundación Propagas dijo que estas acciones serán un verdadero laboratorio de aprendizaje de producción sostenible para entornos rurales, con el cual se espera disminuir la migración del campo a los cordones de pobreza de las principales ciudades de la República Dominicana. Concluyó sus palabras agradeciendo al Instituto Superior de Agricultura – Universidad ISA- por el acompañamiento técnico que le han ofrecido para el inicio del proyecto y que garantizará que sus nuevos egresados obtengan prácticas valiosas usando tecnología de punta que garanticen el desarrollo de rubros agrícolas sostenibles en el país.

De su lado, Miguel Coronado, representante del Grupo BID en el país, destacó que a través de esta iniciativa se busca un cambio de conducta respecto de los métodos de producción de un grupo de productores rurales y consecuentemente mejorar sus niveles de ingresos al pasar de una producción de subsistencia a una de acumulación. El funcionario añadió que el Banco recibió con agrado la información de que varias cadenas de grandes empresas en el ramo de supermercados, hoteles y restaurantes anticipan que, con productos de calidad, estarían interesados en adquirir la producción resultante de estos asentamientos de agricultores. Al término de sus palabras, mencionó el interés del BID en la protección y sostenibilidad del medio ambiente en República Dominicana.

Acerca del BID Lab:

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, una plataforma con propósito abierta al mundo que moviliza capital, conocimiento y conexiones para promover innovación para la inclusión en América Latina y el Caribe. Creemos que la innovación es una potente herramienta que puede transformar nuestra región, brindando hoy oportunidades sin precedentes a poblaciones vulnerables por exclusión económica, social, de geìnero y/o condiciones ambientales. Apoyamos emprendimientos y proyectos

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

innovadores con potencial de generar impacto a gran escala, impulsamos ecosistemas de emprendimiento e innovación y sistematizamos y difundimos conocimiento para conectar ideas y escalar su impacto.

Sobre la Fundación Propagas:

La Fundación Propagas nace en el año 2007 con la finalidad de canalizar las estrategias de responsabilidad social del Grupo Propagas. Desde entonces fortalece su compromiso de sensibilizar y educar a la población sobre el cuidado del medio ambiente, a través de diferentes programas educativos, socioculturales y proyectos de conservación. La Fundación posee una visión definida: asumir el firme compromiso con la sociedad y la naturaleza de crear y respaldar programas que declaren las riquezas de nuestra tierra, la importancia de conservarlas, la denuncia ante la depredación irresponsable, a través de la concientización y educación a los niños(as) y jóvenes de nuestro país, respetando nuestra identidad y aprendiendo a preservar y proteger nuestros recursos naturales.

Comenta