Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

BID dialogará sobre desafío de integración regional durante su asamblea anual

BID dialogará sobre desafío de integración regional durante su asamblea anual
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Asunción, 13 mar (EFE).- La 58 reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebrará en Asunción a finales de mes, servirá para abordar el desafío de la integración en América Latina ante el volátil panorama económico global, dijo hoy a Efe Germán Quintana, secretario del organismo.

Quintana participó este lunes en una conferencia de prensa para presentar algunos detalles de la reunión, que se desarrollará entre el 30 de marzo y el 2 de abril en las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo, en Asunción.

El secretario del BID declaró que acude al evento con "mucha expectativa" y recordó que el organismo es "una instancia fundamental" para avanzar en el desafío del desarrollo y la integración en América Latina, que sigue siendo "un tema importante sobre la mesa".

A nivel interno, Quintana dijo que los 48 países miembros del BID esperan "aprobar un conjunto de recursos para una ventanilla que financie el emprendimiento en la región", a través de un fondo que asigne recursos a proyectos innovadores en América Latina, como los vinculados a los jóvenes, las mujeres o los indígenas.

A nivel global dijo que espera que se produzcan diálogos entre países con agendas diferentes, con la posibilidad de "intercambiar ideas, fortalecer la cooperación y abrir caminos a la integración y a una mejor vinculación económica, a través del comercio".

Agregó que el evento permitirá a los países "verificar cómo las dinámicas de crecimiento en distintas regiones de Asia, Europa o América del Norte impactan en América Latina".

Explicó que la región latinoamericana pudo "sortear con gran habilidad" la crisis financiera de 2008, gracias a "una disciplina fiscal importante", y a que sus mercados internos no disponían de elementos que pudieran llevar a la especulación, una de las causas que gatillaron esa crisis, según dijo.

Sin embargo, expuso que los países de la región están evaluando ahora un escenario de "una volatilidad global mayor" y de perspectivas de crecimiento regional a la baja.

"Se acabó el gran boom de los commodities, que estaba fuertemente ocupado por el crecimiento de China, y que hacía que las economías monoproductoras de Latinoamérica tuvieran precios internacionales tremendamente positivos", afirmó Quintana.

Añadió que la ralentización del crecimiento chino y los "graves problemas" que atravesó Europa "dejaron al mundo en una situación incómoda", con Estados Unidos en una "larga y lenta recuperación de la crisis de 2008", que hizo que dejara de ser "la locomotora para empujar la economía mundial".

Ante este escenario, las economías regionales obtuvieron perspectivas de crecimiento a la baja, derivadas de la caída de los precios internacionales de las commodities, aunque Quintana auguró que la economía china se recuperará con un crecimiento en torno al 6 o 7 %, lo que empujará los precios de las materias primas.

Además, el BID apuesta por una "mayor diversificación de la economía en América Latina" y por el "emprendimiento y la innovación", y recomienda a los Gobiernos "hacerse cargo del desafío tecnológico y de sus impactos en el mercado laboral", que pueden ser negativos.

El objetivo final es que "cada dólar en invertido en préstamos del BID" contribuya a la modernización, no solo productiva, sino en la relacionada con la integración e igualdad de la mujer en el mercado laboral, y la atención a los pueblos indígenas y excluidos.

"Necesitamos todo el talento en cada uno de los países. Una mayor diversidad da mayor competitividad y productividad, pero hay que manejarla bien, de manera armónica, para que genere un desarrollo sostenido que fortalezca las instituciones democráticas y la manera como conviven los países", concluyó Quintana.

Unas 2.000 personas, entre líderes del sector público y privado y representantes de la sociedad civil, así como ministros de Economía o Hacienda, tomarán parte en la 58° Asamblea Anual de Gobernadores del BID y la 32° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) en Asunción. EFE

Comenta