BID conoce alcances de Gobierno Digital, Abierto y Transparente

Por Carlos Luis Baron Jueves 23 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Oficina Presidencial deTecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), recibió este jueves lavisita de expertos en Gobierno Digital del Banco Interamericano de Desarrollo(BID), con el objetivo de conocer y brindar apoyo al eje Gobierno Digital,Abierto y Transparente del programa República Digital.

La misión integrada por Javier León y Miguel Porrua, ambosespecialistas en Gobierno Digital, fuerecibida por el director general del organismo, el ingeniero Armando García yun equipo de gerentes de proyectos, encargados de coordinar la colocación deServicios en Línea, puesta en marcha del Datacenter del Estado dominicano,Municipios Digitales, la apertura de un nuevo Punto Gob y el reforzamiento delos Estándares TIC y Gobierno Abierto, proyectos que conforman el cuarto eje deRepública Digital.

En el marco de la visita, el ingeniero Armando Garcíapresentó en detalle los alcances, metodología y medios para lograr losobjetivos propuestos.

Puntualizó que el eje de Gobierno Digital, Abierto yTransparente, busca promover y fomentar el uso de las Tecnologías de laInformación y Comunicación (TIC), en las políticas públicas, como medio parareformar los procesos gubernamentales y los servicios públicos.

“El objetivo de la OPTIC es que el Estado dominicano puedaexhibir servicios transparentes, ágiles, seguros e interoperables de cara anuestros ciudadanos’’, especificó.

Durante la sesión de trabajo, también participó el equipo delMinisterio de Administración Pública (MAP), encabezado por Johana Guerrero,directora de Simplificación de Trámites, quien explicó todo lo relativo a laoptimización de procesos, simplificación de trámites y metodología detrabajo.

Recorrido Punto Gob y Call Center

La misión del BID, realizó un recorrido por los centros querepresentan los principales canales de Atención Ciudadana de la OPTIC.

Visitando el Centro de Atención Presencial (Punto Gob), dondese entregan los servicios más demandados por la población y el Call Center delEstado, donde operan las líneas *462, 311 y 700.

Gobierno Digital, Abierto y Transparente

Durante la puesta en marcha del programa República Digital,el papel de la OPTIC será, además de la colocación de Servicios en Línea,puesta en marcha del Datacenter, y la digitalización de los Municipios,consolidar los logros alcanzados, como es el caso del Marco Normativo,implementado por la institución desde el año 2013.

La OPTIC, apuesta a la República Digital como un proyecto quepermitirá mayores niveles de eficiencia en la entrega de servicios a losciudadanos, así como los más altos estándares de calidad y transparencia en elEstado dominicano.

El eje de Gobierno Digital, Abierto y Transparente, buscaofrecer los principales servicios públicos a través de un Portal Único deServicios en Línea que acercará el gobierno a los dominicanos, permitiéndolesel ahorro de tiempo y recursos.

El Banco Interamericano de Desarrollo, ofrecerá a laRepública Dominicana, cooperación técnica para el programa República Digital,explicó la delegación presente en el país, encabezada por Luis Ros,destacando la intención de que este proyecto para lograr la automatización ymodernización del Estado, sea replicado en otros países.