Bermudas moviliza militares y habilita refugio ante el huracán Humberto

Por EFE miércoles 18 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- El Gobierno de Bermudas movilizó este miércoles el Regimiento Real del archipiélago atlántico para hacer frente a la llegada del ciclón Humberto -de categoría 3- en las próximas horas a la zona, donde ya está activo un aviso de huracán y un centenar de personas han sido llevadas a un albergue.

El ministro bermudeño de Seguridad Nacional, Wayne Caines, pidió hoy en conferencia de prensa a la población que mantenga la calma y se tomen todas las medidas necesarias para sobrellevar de la mejor forma posible el paso del ciclón.

El Gobierno de Bermudas prevé que vientos de tormenta tropical comiencen a sentirse en el archipiélago sobre las 18.00 o 19.00 hora local (21.00 o 22.00 GMT), por lo que será la noche y madrugada del jueves cuando se den con mayor fuerza los efectos del ciclón.

“Lo fundamental es la preparación”, dijo Caines sobre la llegada de Humberto, que se espera que comience a golpear durante las últimas horas del día a ese archipiélago, un territorio británico de ultramar de cerca 150 islas pero con solamente seis habitadas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. en Miami informó en su más reciente reporte de que Humberto, ciclón de categoría 3, se mueve al este-noreste a 16 millas por hora (26 km/h) y mantiene vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h).

Humberto se ubicaba, según el NHC, unas 240 millas (390 km) al oeste de Bermuda, la principal de archipiélago atlántico y donde se ubica la capital -Hamilton-, donde viven unas 3.000 personas del total de 65.000 aproximadamente que habitan el archipiélago.

El ministro de Seguridad Nacional informó de que hay ya 100 personas que han acudido al único refugio habilitado por el Gobierno, en Hamilton, y pidió a los ciudadanos que no se sientan seguros en sus hogares que acudan a este centro cuando todavía hay tiempo.

“La gente puede todavía acudir a nuestro refugio”, indicó el funcionario, tras insistir en que nadie en horas de la tarde deberá permanecer en las calles ni circulando con sus vehículos debido a la gran peligrosidad que supone este ciclón.

Además, advirtió de la posibilidad de que se formen, de forma asociada al huracán, tornados que azoten el archipiélago durante el paso de Humberto.

El Ejecutivo de Hamilton firmó hoy una orden para incorporar a 120 miembros del Regimiento Real de Bermudas a las tareas de preparación para el huracán Humberto.

El gobernador de Bermudas, John Rankin, dijo que los hombres y mujeres que sirven como soldados en ese regimiento están bien entrenados y listos para cumplir con su deber para contribuir en las tareas de ayuda que se llevarán a cabo tras el paso del huracán Humberto.

El Gobierno de Bermudas informó de que Humberto es un huracán de categoría 3 y se pronostica que mantendrá ese nivel hasta que pase el archipiélago.

Oficinas gubernamentales y escuelas cerraron al mediodía, mientras que hay un aviso para que nadie esté en las calles después de las 17.00 hora local (20.00 GMT).

Los muelles de Hamilton están ya cerrados y la transmisión radial de emergencia se activará a las 18.00 horas (21.00 GMT).

Los vuelos nocturnos que iban a llegar al Aeropuerto de Hamilton procedentes de Londres, Miami y dos de Nueva York fueron cancelados.

Bermudas es un territorio británico de ultramar miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom) situado en el Atlántico frente a la costa este de Estados Unidos y a unos 1.700 kilómetros de la ciudad de Miami.

 

Anuncios