Berlín y París condenan que Rusia facilite nacionalizar residentes del Donbás

Por EFE jueves 25 de abril, 2019

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- Los Gobiernos de Alemania y Francia condenaron este jueves el decreto de Moscú que facilita la obtención de la nacionalidad rusa a los residentes en el Donbás, la región del este de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos.

En un comunicado conjunto difundido por el Ministerio alemán de Exteriores, ambos ejecutivos subrayan que el Donbás es “parte del territorio del estado ucraniano” y que esta medida “contradice el espíritu y los objetivos del Acuerdo de Minsk”.

Este pacto, firmado en 2015 entre Moscú y Kiev con la mediación de París y Berlín, trazaba una hoja de ruta para acabar con la violencia en el este de Ucrania e implicaba concesiones por ambas partes. El plan no registra avances desde hace meses por la falta de voluntad real de ambas partes.

“Esto es lo contrario a las contribuciones a la desescalada que son ahora necesarias”, concluye el comunicado conjunto.

La mediación de Francia y Alemania en el conflicto ha consolidado el denominado formato Normandía en el que Rusia y Ucrania abordan la crisis directamente con la ayuda de París y Berlín.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que entrega por la vía rápida (un máximo de tres meses) la ciudadanía rusa a los habitantes del Donbás (las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk) sin necesidad de renunciar a su nacionalidad.

El Gobierno ucraniano en funciones tachó de “provocación” la medida y de excusa para una eventual agresión militar durante el período de transición político entre la administración del presidente saliente, Petró Poroschenko, y la de su sucesor, Vladímir Zelinski, que ganó las elecciones el pasado domingo.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar