Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Berlín lamenta decisión de Rusia de expulsar a dos diplomáticos alemanes

Berlín lamenta decisión de Rusia de expulsar a dos diplomáticos alemanes
El ministro Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- El Gobierno alemán lamentó hoy que Rusia haya declarado persona no grata a dos funcionarios de su Embajada en Moscú, después de que Alemania expulsara a dos diplomáticos rusos ante la falta de cooperación de la parte rusa en el esclarecimiento del asesinato de un ciudadano gerogiano-chechén en Berlín.

El Ejecutivo alemán «toma nota con pesar de la decisión del Gobierno ruso de declarar persona non grata a dos empleados de la Embajada alemana en Moscú. Lanza un mensaje equivocado y es injustificado», declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

El comunicado recuerda que el pasado día 4 el Ministerio de Exteriores alemán declaró persona no grata a dos funcionarios de la embajada rusa como respuesta al hecho de que «las autoridades rusas, a pesar de repetidas solicitudes expresas y a alto nivel, no han contribuido de manera suficiente al esclarecimiento del asesinato».

El ministerio reitera que en opinión del Gobierno alemán, «la colaboración seria y sin demora de las autoridades rusas sigue siendo imprescindible».

Es «aún más urgente», agrega el texto, «en vista de que el fiscal federal asumió la investigación con el argumento de que hay indicios reales suficientes» de que el asesinato fue encargado por las autoridades rusas o de la república autónoma de Chechenia como parte de la Federación Rusa.

BERLÍN SE RESERVA LA DECISIÓN DE ADOPTAR MEDIDAS ADICIONALES

Como en el anterior comunicado, el Ministerio recuerda que «el Gobierno alemán se reserva la posibilidad de tomar medidas adicionales en este asunto a la luz de las investigaciones».

La justicia alemana considera que existen «sospechas firmes» de que la víctima, Zelimján Jangoshvili, de 40 años, conocido también con el nombre de Tornike K., fue asesinado por un ciudadano ruso que identifica como Vadim K., alias Vadim S.

El sospechoso fue detenido el 23 de agosto pasado poco después de la muerte de Jangoshvili de un tiro en la cabeza, disparado desde una bicicleta en pleno Tiergarten, el parque central de la capital alemana.

Desde el Kremlin se ha negado cualquier vínculo del Estado ruso con el asesinato y calificado de «absolutamente infundadas» las acusaciones publicadas por medios de prensa alemanes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La víctima había luchado en la guerra de Chechenia al lado de los rebeldes y posteriormente formó parte de las fuerzas de seguridad georgianas.

El presunto autor del asesinato fue inicialmente identificado en medios rusos como Vadím Sokolov, pero según el portal de investigación The Bellingcat se llama realmente Vladímir Krásikov y estaría vinculado a otro asesinato muy parecido cometido en 2013 en Moscú.

En el marco de una cumbre sobre el conflicto de Ucrania en el formato de Normandía, el presidente ruso, Vladímir Putin, tildó el pasado lunes a Jangoshvili de «terrorista» y de «cruel y sanguinario» y le acusó de estar implicado en atentados contra el metro de Moscú.

El jefe del Kremlin aseguró también que Rusia había solicitado repetidamente y sin éxito la extradición de Jangoshvili, a lo que el Gobierno alemán aseguró ayer no tener conocimiento de ninguna demanda por parte rusa en este sentido.

 

Comenta