Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Berlín insiste en que Al Asad debe dejar el poder para lograr la paz en Siria

Berlín insiste en que Al Asad debe dejar el poder para lograr la paz en Siria
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.-El Gobierno alemán insistió hoy en su convicción de que es esencial que el presidente de Siria, Bachar al Asad, abandone el poder para lograr la paz en ese país y subrayó la necesidad de "una solución política inclusiva".

Preguntado por las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien afirmó que es el pueblo sirio es el que debe decidir sobre el futuro de Al Asad, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, señaló que para Alemania a largo plazo "no es imaginable" que el actual presidente sirio ejerza un cargo de responsabilidad.

Agregó que Al Asad es el "principal responsable" de "esta atroz guerra" que ya dura seis años, se ha cobrado en tanto más de 300.000 vidas y ha causado millones de refugiados y en la que el presidente sirio ha cometido una "lista realmente larga" de "atrocidades" contra su propia población.

Precisó que una cosa muy distinta es la cuestión de cómo mantener las estructuras de Estado en Siria, sobre todo después de ver lo que ocurre cuando estas se disuelve o son disueltas, como ocurrió en Libia e Irak, agregó.

"Queremos para Siria una solución política inclusiva", subrayó Seibert, quien agregó que para ello están las negociaciones en Ginebra, auspiciadas por Naciones Unidas, y todo el trabajo que realiza el mediador de la ONU, Staffan de Mistura.

Agregó que Alemania está convencida de la necesidad de que el régimen sirio participe en las negociaciones de Ginebra, cuyo objetivo es y será "una solución política basada en primer lugar en un gobierno de transición inclusivo".

El portavoz de Exteriores Sebastian Fischer reiteró, por su parte, la convicción de Berlín de que el conflicto sirio solo puede solucionares "por la vía política", con la formación de un gobierno de transición, una nueva Constitución y elecciones, tal y como contempla la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"A mí personalmente me resulta realmente difícil imaginar que, después de los centenares de miles de muertos y los millones de desplazados y refugiados, Al Asad pueda ganar unas elecciones reguladas y libres", afirmó Fischer.

El portavoz de Exteriores señaló asimismo que "una paz duradera en Siria es poco imaginable" mientras permanezca en el poder Al Asad.

Comenta