Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Berlín expresa «preocupación» por la condena al líder opositor ruso Navalni

Berlín expresa «preocupación» por la condena al líder opositor ruso Navalni
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.- El Gobierno alemán expresó su "preocupación" por la condena por malversación de propiedad pública dictada hoy en Rusia contra líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien no podrá participar en las elecciones presidenciales en 2018.

"Con preocupación tomamos nota de que se ha confirmado una condena ya dictada en 2013", apuntó el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Entonces el Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró que esa sentencia tenía "motivación política", prosigue la nota, que critica lo que califica de "arbitraria" interpretación del código penal ruso.

El Gobierno alemán apunta que hay "dudas" de que a Navalni se le haya sometido a un proceso limpio, según los estándares de la Convención Europea de Derechos Humanos, a cuyos términos debe sujetarse Rusia.

El tribunal de la ciudad rusa de Kírov declaró culpable hoy al opositor, que se perfilaba como el principal rival de Vladímir Putin en los comicios presidenciales y que recibió una pena suspendida de cinco años de prisión, por lo que no tendrá que ir a la cárcel, pero no podrá concurrir a las elecciones.

A Navalni se le imputa la apropiación de 10.000 metros cúbicos de madera de la empresa estatal "Kirovles" por valor de 16 millones de rublos (unos 260.000 dólares) en connivencia con el empresario Piotr Ofitserov.

El líder opositor, de 40 años, fue uno de los organizadores en 2011 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética al grito de "Rusia sin Putin".

El opositor ya había sido sentenciado en 2013 por el mismo delito, pero la condena fue anulada por el Supremo después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos denunciara numerosas infracciones durante el proceso judicial.

Comenta